Blanco firma convenios para la conexión ferroviaria de 11 puertos


El ministro de Fomento, José Blanco, firmó hoy los convenios que regulan la conexión ferroviaria de 11 puertos, lo que a su juicio permitirá “corregir los desequilibrios del pasado” y “mejorar la integración del ferrocarril en la cadena logística”.
Tras la firma de los convenios entre el ministro, los presidentes de Adif y Puertos del Estado, Antonio González y Fernando González Laxe, y las autoridades portuarias, Blanco aseguró que se trata de un “hecho histórico”, al constituirse “un nuevo modelo para que el ferrocarril recupere el tiempo perdido”.
“Es prioritario para nuestro país darle un impulso al transporte ferroviario de mercancías, porque es algo que está lastrando la competitividad de nuestra economía”, añadió.
El responsable de la cartera de Fomento destacó la importancia de la conexión ferroviaria de los puertos para la economía española, ya que “el 80% de las exportaciones y el 50% de las importaciones se realizan a través de nuestros puertos”.
Se han rubricado los acuerdos con las autoridades portuarias de Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva y Bahía de Algeciras, aunque en breve también lo harán Gijón y Avilés.
Los acuerdos recogen los aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y la gestión de las operaciones de circulación de las infraestructuras ferroviarias existentes.
ASTURIAS
En referencia a las declaraciones realizadas la semana pasada por el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, en las que aseguraba que Europa eliminaba la llegada del AVE a Gijón, Blanco afirmó que “si se mantiene el ritmo de inversión, Asturias tendrá en torno al año 2015 la llegada de la alta velocidad”.
Asimismo, explicó que desde que Cascos fue ministro la red “estuvo planificada como mixta, una vía de altas prestaciones por donde pueden circular las mercancías y puede circular la alta velocidad”, y antes de 2015 los asturianos se beneficiarán de la variante de Pajares.
Por último, sobre la reunión prevista para este miércoles con las autoridades francesas para desbloquear la autopista del mar desde Vigo a Saint Nazaire, dijo esperar que “sea la definitiva”, ya que si no, “yo mismo pediría una entrevista con el ministro para cumplir con ese objetivo”.

Mostrar comentarios