Blanco ve "más que probable" cerrar El Prat y otros aeropuertos de Cataluña

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que es "más que probable" el cierre del aeropuerto de Barcelona-El Prat y del resto de Cataluña, incluyendo los aeródromos de Gerona, Reus y Sabadell, a partir de las 14 horas, si se confirma la previsión de que la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia avanza hacia el noreste de la península.

Cancelados 167 de los 321 vuelos programados hoy en los aeropuertos cerrados
Cancelados 167 de los 321 vuelos programados hoy en los aeropuertos cerrados

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que es "más que probable" el cierre del aeropuerto de Barcelona-El Prat y del resto de Cataluña, incluyendo los aeródromos de Gerona, Reus y Sabadell, a partir de las 14 horas, si se confirma la previsión de que la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia avanza hacia el noreste de la península.

Con la clausura de estas instalaciones, que se hace porque "la prioridad absoluta" es la seguridad de los pasajeros, el número de aeropuertos de la red de AENA cerrados se elevará a 20 y en el caso de El Prat podrá afectar a unos 28.000 pasajeros en unas 320 operaciones.

Así lo anunció el ministro de Fomento al término de la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos creada ayer para seguir la evolución de la nube de cenizas, que hasta el momento mantiene cerrados 16 instalaciones aeroportuarias, lo que ha afectado ya a unos 9.500 pasajeros en 123 vuelos.

Anoche, el gestor aeroportuario decidió cerrar los aeropuertos de Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca, a los que a partir del mediodía de hoy se sumaron los de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona, La Rioja y Lérida, y previsiblemente en breve lo harán el resto de aeropuertos de Cataluña.

"No vamos a autorizar ningún vuelo hasta que los técnicos garanticen que la nube está despejada y no hay riesgo para las aeronaves", afirmó Blanco.

Y como además se está intentando que los problemas afecten al menor número de personas posible y minimizar sus efectos, el Ministerio de Fomento está en "permanente contacto" con las aerolíneas y en coordinación con Renfe, compañías de transporte por carretera y con navieras como Acciona o Balearia.

Todo ello para aumentar la capacidad de trenes, buques y transporte por carretera para garantizar la movilidad de las personas que lo precisan, añadió Blanco.

Así, por ejemplo, informó de que desde la madrugada Renfe ha puesto un sistema complementario para aumentar la capacidad de algunos de sus trenes, reforzando en más de 1.000 plazas las conexiones entre Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco, entre otras iniciativas.

En cuanto a la evolución de la nube y sus consecuencias en las restricciones de tráfico aéreo, el ministro dijo que no se puede descartar que "a lo largo de la semana" (en alusión a la próxima) se pueda volver a tener algún problema.

Mostrar comentarios