El Gobierno rechazó la intervención púbica 

El caso Alcoa lleva al BNG a anunciar su abstención en la votación para los PGE 

Néstor Rego ha asegurado que el partido dio una “oportunidad” al diálogo, de hecho, apuntó que estuvo negociando con el Gobierno hasta esta mañana, pero el resultado es “decepcionante”. 

El diputado de BNG en el Congreso, Néstor Rego, en el centro de la imagen
El caso Alcoa lleva al BNG a anunciar su abstención en la votación para los PGE. 
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO - Archivo

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, anunció este martes que su partido se abstendrá en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 porque estos podrían ser “mejores” y “mejorados” pero “no hubo voluntad” por parte de los partidos del Gobierno para conseguirlo, por lo que se trata de una “oportunidad perdida” por parte del Ejecutivo de tratar “con justicia” a Galicia.

Así lo indicó en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde recordó que desde la presentación de los Presupuestos los consideraron “mejorables e insuficientes” por la “falta” de una apuesta “más clara” en políticas sociales y fiscales y porque la inversión en Galicia, pese al incremento que se plantea los PGE, sigue siendo “insuficiente”, según recoge Servimedia. 

En este sentido, insistió en que su partido dio una “oportunidad” al diálogo, de hecho, apuntó que estuvo negociando con el Gobierno hasta esta mañana, pero el resultado es “decepcionante”. Cree que faltó “esfuerzo real” por parte del Gobierno para incorporar en los mismos propuestas “vitales” para mejorar la calidad de vida de los gallegos.

Además, comentó que no hubo avances “significativos” para mejorar las inversiones en infraestructuras o para ampliar servicios, entre otros aspectos, incluso pese a haber un “principio de acuerdo”, se frustró la posibilidad de cumplir una de las medidas “relevantes” del acuerdo de investidura: la creación de juzgados de violencia de género en Galicia.

Lamentó que tampoco se llegó a un acuerdo sobre la intervención pública de Alcoa. De hecho, entre las enmiendas parciales que este partido presentó a los PGE una apostaba por una partida de 200 millones de euros para invertir en Alcoa para garantizar así los puestos de trabajo. Una enmienda que Regó lamentó que no se ha podido debatir.

Al respecto, afirmó que su formación habría votado a favor simplemente si se incorporase la intervención pública de Alcoa. “Creemos que esta medida justificaría claramente un voto a favor del BNG, pero el PSOE no estuvo dispuesto a dar este paso”, apuntó.

Mostrar comentarios