Pese al encarecimiento de los fletes 

La bombona de butano se reduce un 5% este martes, su precio más bajo en un año

El descenso del precio de las materias primas y la apreciación del euro hacen que el precio máximo de venta al público de gases licuados de petróleo envasados bajen a 15,16€ por bombona frente al dato anterior de 19,55€ 

La bombona de butano baja un 5% hasta su precio más bajo en un año
La bombona de butano se reduce un 5% este martes, su precio más bajo en un año. 
Europa Press

La bombona de butano tendrá un precio máximo de 15,16 euros a partir de mañana martes 18 de julio. Esto supone una bajada del 4,89% en su precio máximo de venta al público, alcanzando su cifra más baja en el último año. El descenso en el precio compensa la subida del 4,8% en el coste de comercialización que se espera durante el próximo año, el equivalente a un incremento de 53,3 céntimos por kilogramo.

Los cambios en el precio están provocados, en gran parte, por un descenso del 25% en la cotización de materias primas, así como, aunque de forma más limitada por una ligera apreciación del euro frente al dólar, que ha aumentado un 0,2% en valor comparativo. En lo que se refiere al transporte de mercancías, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha señalado que la subida de 16,6% en el precio de los fletes también es un factor a tener en cuenta.

El precio máximo por el que se pueden comercializar envases de entre 8 y 20 kilogramos de gases licuados de petróleo (GLP) no está liberalizado, sino que se regula mediante una revisión bimestral realizada por la Dirección General de Política Energética y Minas, cuyos resultados se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el tercer martes del mes.

Revisión bimestral

Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que el Real Decreto-ley 5/2023 prorrogó el pasado mes de junio hasta 31 de diciembre de 2023. Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del pasado 19 de septiembre. Desde entonces ha registrado una bajada del 22%.

Mostrar comentarios