Conoce todos los requisitos

Bono Social Térmico 2023: así puedes solicitar esta ayuda para la calefacción

Este Bono Social está ideado para ayudar a los hogares españoles afrontar los gastos de la calefacción o el agua caliente en la época de bajas temperaturas y sirve como complemento para los beneficiarios del Bono Social Eléctrico.

Calefacción
Bono Social Térmico 2023: así puedes solicitar esta ayuda para la calefacción
FREEPICK

Las altas temperaturas se han resistido a abandonar la geografía española, pero el cambio brusco ya está aquí. El otoño se ha abierto paso y son muchos los que ya han pensado en comenzar a encender sus calefacciones. El frío ya se ha instalado en los domicilios y eso repercute de manera directa en la factura del gas y la electricidad. Este gasto es, sin duda, una etapa de 'alta montaña' para muchas familias, por eso el Gobierno puso a disposición una ayuda para los más vulnerables conocida como Bono Social Térmico. 

Si estás en situación de vulnerabilidad, puedes recibir este aliciente para ayudarte a caldear tu domicilio durante este invierno. Este Bono Social está ideado para ayudar a los hogares españoles afrontar los gastos de la calefacción o el agua caliente en la época de bajas temperaturas y sirve como complemento para los beneficiarios del Bono Social Eléctrico. 

¿Cómo pedir el Bono Social Térmico?

El Bono Social Térmico se concede automáticamente a todos aquellos beneficiarios que ya lo sean del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, por tanto, si aún no estás recibiendo esa ayuda, lo primero que debes hacer para acceder a la ayuda a la calefacción es solicitarlo. La ayuda del Bono Social Térmico consiste en un único pago cada año, y será ingresado en la misma cuanta donde se encuentre domiciliada la factura eléctrica, y el importe de la ayuda dependerá del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se encuentre la vivienda. 

¿Cuáles son los requisitos?

Como hemos dicho anteriormente, para ser beneficiario del Bono Social Térmico hay que serlo del Bono Social Eléctrico. En ese sentido, para ser beneficiario de esta ayuda, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala que es necesario tener contratado la luz en el mercado regulado, es decir, con el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.

Además, es necesario cumplir con las condiciones personales, familiares y de renta establecidos. En ese sentido, estos requisitos son los de ser considerado un consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. La pertenencia a cada uno de estos grupos dependerá de la renta percibida por núcleo familiar.

Distintas zonas climáticas

Uno de los factores que determinará la cuantía final de la ayuda, más allá del tipo de consumidor, es la zona climática en la que se ubique la vivienda habitual del solicitante. Existen 6 zonas distintas: alfa, A, B, C, D y E. Los importes en la zona alfa son menores y la zona E más elevadas.

Para hacerse una idea, Santa Cruz de Tenerife es zona alfa; Cádiz pertenece a la zona A; Cartagena y Ceuta a la B; Barcelona, Bilbao y Vigo son zona climática C; Madrid, Zaragoza y Lugo se engloban en la D; y Molina de Aragón (Guadalajara) es zona E.

¿Cómo solicitar el Bono Social Eléctrico?

La solicitud del Bono Social Eléctrico es un trámite sencillo cuyos requisitos son tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual y cumplir con las condiciones personales, familiares y de renta establecidos.

Podrás acceder a esta ayuda si estás en posesión del título de familia numerosa, si ya eres beneficiario del Ingreso Minimo Vital (IMV), si la renta conjunta del domicilio no supera cierto límite referenciado en el IPREM o sí, el consumidor o todos los miembros de la unidad familiar son pensionistas o reciben una incapacidad permanente.

El trámite para solicitar esta ayuda es presentar una solicitud ante la comercializadora de último recurso, que son aquellas que operan en PVPC y tienen tarifa TUR de gas.

Mostrar comentarios