Brasil califica subasta petrolífera de éxito a pesar de tener solo una puja

  • El Gobierno brasileño calificó hoy como un "éxito absoluto" la licitación del campo de Libra, el mayor yacimiento hallado en el país, a pesar de haber recibido una sola puja por el importe mínimo exigido.

Río de Janeiro, 21 oct.- El Gobierno brasileño calificó hoy como un "éxito absoluto" la licitación del campo de Libra, el mayor yacimiento hallado en el país, a pesar de haber recibido una sola puja por el importe mínimo exigido.

El campo de Libra fue adjudicado a un consorcio integrado por la francesa Total (20 %), la anglo-holandesa Shell (20 %), las chinas China National Corporation (10 %), China National Offshore Oil Corporation (10 %) y la estatal brasileña Petrobras (40 %).

La directora general de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP), Magda Chambriard, afirmó en una rueda de prensa que "es difícil de imaginar un éxito mayor que éste" gracias a la capacidad técnica y financiera de las empresas que componen el consorcio ganador.

"El consorcio vencedor tiene cinco empresas. Tenemos la segunda, la cuarta, la séptima y la octava de mayor valor de mercado del mundo. Tres son nacionales (estatales) y dos internacionales europeas. Un éxito mayor que este es difícil de imaginar", sostuvo.

Chambriard dijo que las once empresas inscritas conversaron y "compitieron" para decidir cuáles iban a formar parte del consorcio vencedor.

No obstante, informó que tanto la japonesa Mitsui como la malasia Petronas no depositaron las garantías financieras para tener derecho a presentar una oferta.

Asimismo, la directora del ente regulador destacó que el petróleo del yacimiento de Libra generará un retorno del 80 % al Estado brasileño, lo que incluye regalías, cesión de petróleo e impuestos, y también tiene en cuenta la participación de la estatal Petrobras.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, también dijo que el resultado no es "ninguna frustración" para el Gobierno y aseguró que no se plantea un cambio en las reglas de licitación para atraer más inversores en futuras licitaciones.

La oferta del consorcio vencedor fue exactamente el mínimo obligado en las reglas de la subasta: la cesión al Estado brasileño del 41,65 % del excedente de petróleo después de descontar los costos de producción.

Libra, con un área de 1.500 kilómetros cuadrados, atesora reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo, lo que podría casi duplicar las reservas probadas de Brasil, según cálculos de la ANP.

Mostrar comentarios