Brasil, tabla de salvación y ejemplo productivo para los países desarrollados

  • Brasil es visto por muchos países como tabla de salvación para salir de la crisis, también por España, segundo inversor, según dijo hoy en Madrid José Gasset, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España.

Madrid, 7 nov.- Brasil es visto por muchos países como tabla de salvación para salir de la crisis, también por España, segundo inversor, según dijo hoy en Madrid José Gasset, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España.

En su intervención hoy en la primera conferencia del ciclo de Desayunos Empresariales Conexión Brasil, Gasset destacó también la multiplicación de empresas españolas presentes en el país suramericano en los últimos tres años.

Alfredo Arahuetes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) de la madrileña Universidad Pontificia Comillas, se mostró en su exposición, titulada "Brasil más allá del 2016", muy crítico con la política financiera de los países desarrollados.

Al mismo tiempo apostó por una salida productiva a la crisis económica, "tal y como lleva haciendo Brasil desde los gobiernos de (Luiz Inácio Lula da Silva, el anterior presidente brasileño) Lula", afirmó.

"Desde Lula hay un cambio radical en Brasil, salieron bien hasta del receso de 2009, con los primeros efectos de la crisis. La droga financiera mata, la clave es la productividad de bienes y servicios. Lo otro es una ruina, te lleva por delante", aseguró Arahuetes.

Tras ensalzar los logros de Brasil en la última década, remarcó que la fórmula del éxito debe mantenerse en los próximos años si la segunda economía americana quiere seguir creciendo.

"Se ha conseguido reducir la pobreza, elevar el sueldo mínimo, redistribuir la renta, y se ha hecho con capitalismo, con productividad. Si se olvidan de lo financiero y no empiezan a creerse ricos, las previsiones se cumplirán holgadamente", dijo.

Más allá de los grandes eventos deportivos de 2014 y 2016 en Río de Janeiro, el Mundial de fútbol y las Olimpiadas respectivamente, para Arahuetes "los mayores retos de Brasil son de aquí a 2016, por entonces será una economía impresionante, pero no lo conseguirá sola".

Al respecto, sostuvo que grandes países como Estados Unidos o Alemania están dejando de aportar a la economía mundial.

"Estamos entrando en un panorama de tres zonas: Estados Unidos, Europa y los países emergentes. Donde son los pobres quienes financian a los ricos", señaló.

Mostrar comentarios