Estudio de Ganvam y Coches.net

La brecha de precios entre los automóviles 'seminuevos': un eléctrico por dos diésel

El informe anual pone en relieve la evidente grieta del mercado de ocasión, a pesar de que el vehículo llamado a sustituir a los de combustión se abarató 2.000 euros en un año hasta costar de media 34.818 euros en diciembre.

Coche diésel vs eléctrico
La brecha de precios entre los automóviles 'seminuevos': un eléctrico o 2x1 en diésel
OCU

Si se ha planteado comprar un coche eléctrico seminuevo debe tener en cuenta que por el mismo precio en el mercado de ocasión puede adquirir prácticamente dos modelos gasolina o diésel. Así lo pone en relieve un estudio donde el 'marketplace' Coches.net y la patronal de vendedores de vehículos Ganvam realizan un seguimiento anual de los precios del mercado de coches de ocasión o, en otras palabras, de aquellos modelos que sólo han tenido un propietario o se han utilizado por medio de ‘leasing’ y tienen menos de 15.000 kilómetros en su odómetro, considerándose de segunda mano a aquellos que superen este rodaje.

El precio medio de los vehículos de ocasión propulsados por gasolina y diésel fue de 19.999 y 17.743 euros, respectivamente. Casi dos veces más baratos que los 34.818 euros que tasaron de media los eléctricos. Los datos ponen en manifiesto que el precio sigue siendo el mayor obstáculo a superar para los modelos de esta tecnología que, según datos ofrecidos por la patronal de los concesionarios Faconauto, apenas representaron un 0,6% de las operaciones registradas en España el último ejercicio.

La brecha de precios entre los automóviles 'seminuevos': un eléctrico por dos diésel

En aras de paliar esta brecha de precios y animar al consumidor a dar el salto a la nueva movilidad, el Plan Moves III incluyó el pasado junio a los automóviles eléctricos 'seminuevos' entre las opciones válidas para acogerse a las subvenciones de hasta 7.000 euros (con achatarramiento), siempre y cuando el vehículo no sobrepase los 12 meses de antigüedad y la titularidad sea del propio fabricante o de una empresa de renting o 'rent a car'.

El informe realizado por el tándem Coches.net-Ganvam también refleja como, a diferencia de los coches de combustión que mantuvieron prácticamente los mismos precios, los vehículos eléctricos experimentaron un descenso del 5,7% en contraste del 40% que aumentaron durante el ejercicio anterior. De manera que de enero a diciembre los eléctricos se abarataron 2.000 euros de media. Este descenso, explican los autores del informe, se dio gracias al paulatino incremento del número de estos vehículos en 'stock'. Los mismos autores también cuestionan que la movilidad cero emisiones "es una opción todavía inasequible para gran parte de los ciudadanos" y abogan por acelerar la consecución de los objetivos de descarbonización a través de "planes de ayudas más ambiciosos que no se orienten a una minoría".

De Murcia a La Rioja

Si hacemos un repaso del mercado de eléctricos 'seminuevos' por el mapa de España, los precios pueden ser muy dispares según la comunidad autónoma. Véase que en Murcia las operaciones fueron tasadas en una media de casi 44.000 euros, mientras que en La Rioja se redujeron a 24.000 euros. Por su parte, aquellas autonomías que más operaciones registraron -Madrid (31.800 euros), Cataluña (34.519 euros) y Andalucía (37.000)- no se alejaron mucho de la media nacional.

Los modelos más vendidos

Por modelo, la 'pole' ha vuelto a ser para el Renault Zoe, que repite como el eléctrico de ocasión más vendido en España a pesar de reducir sus ventas hasta 1.099 unidades un 35% respecto al año anterior. Al turismo del fabricante francés le sigue de cerca el Smart ForTwo con 1.028 unidades. A algo más de distancia se sitúa el BMW i3, que con 730 coches vendidos ocupa la tercera posición del ranking. Cierran el ‘top cinco’ el Fiat 500, que en todo 2023 ha vendido 658 unidades y el Tesla Model 3 que ha alcanzado las 611 ventas. El modelo que mayor crecimiento interanual ha registrado ha sido el Mégane E-Tech, que ha pasado de vender 30 unidades a casi 400 a cierre del año.

Mostrar comentarios