Brufau pide un debate "sereno" sobre la limitación de derechos de voto

  • Madrid.- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, pidió hoy un "debate sereno" sobre la posibilidad de que en España se elimine el derecho de las empresas cotizadas a limitar los derechos de voto de sus accionistas porque se trata de un tema muy importante que afecta a compañías estratégicas.

Repsol ganó un 39 por ciento menos en 2009 por la caída del precio crudo y de la demanda
Repsol ganó un 39 por ciento menos en 2009 por la caída del precio crudo y de la demanda

Madrid.- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, pidió hoy un "debate sereno" sobre la posibilidad de que en España se elimine el derecho de las empresas cotizadas a limitar los derechos de voto de sus accionistas porque se trata de un tema muy importante que afecta a compañías estratégicas.

Brufau se expresó así tras ser preguntado por la enmienda presentada por el PSOE al proyecto de reforma de la Ley de Sociedades Anónimas para eliminar estos blindajes estatutarios, que en el caso de Repsol limitan los derechos de voto al 10 por ciento.

"Es un tema muy importante que cambia las reglas del juego de las empresas españolas, que tienen que mirar a la Unión Europea", donde, salvo Italia y Alemania, se permiten estas limitaciones después de que la UE concluyera en 2007 que no podía decir si son buenas o malas y permitiera a cada país hacer lo que considerara oportuno, recordó.

Además, subrayó, es un tema que afecta a empresas estratégicas "geopolíticamente", como Repsol, Iberdrola o Telefónica, así como a las compañías familiares que piensan que su futuro pasa por salir a Bolsa y que no quieren perder su origen familiar.

"Me parece sano que se debata en el Parlamento", dijo Brufau, que consideró que, tal vez, el debate se debería producir en el contexto del proyecto de Ley de Sociedades Cotizadas que prepara el Ejecutivo.

Apuntó que habría que estudiar si la eliminación de estos blindajes responden a los intereses de los minoritarios o a los de aquellos que quieren controlar una compañía sin tener que lanzar una opa, posibilidad sobre la que se mostró en contra.

En su opinión, no sería bueno para una compañía y sus accionistas minoritarios que alguien que sólo tenga el 20 ó el 30 por ciento del capital pudiera controlar todos los órganos de dirección de una empresa estratégica.

"No digo que no haya que cambiarlo pero sí pido que haya un debate sereno con todos los implicados para decidir lo que se tenga que decidir", afirmó Brufau.

Mostrar comentarios