Hasta 80 miembros 

Bruselas abre el proceso de candidaturas para el observatorio de los alimentos

El futuro observatorio de la cadena agroalimentaria de la UE (AFCO, en inglés), cuya primera reunión está prevista para julio,  estudiará los costes de producción, los márgenes y las prácticas comerciales en la Unión Europea. 

El observatorio reunirá hasta 80 miembros que representarán a las autoridades nacionales encargadas de la agricultura, la pesca y la acuicultura o de la cadena de suministro alimentario, así como a organizaciones representativas de las partes interesadas activas en las distintas fases de la cadena: desde los agricultores, los proveedores de insumos, la industria alimentaria, los comerciantes, hasta el transporte, la logística, la venta al por menor y los consumidores. Está previsto que el observatorio celebre su primera reunión en julio de 2024.
Bruselas abre el proceso de candidaturas para el observatorio de los alimentos
Europa Press

El futuro observatorio de la cadena agroaglimentaria de la UE (AFCO, en inglés) esta cada vez más cerca de hacerse realidad. En concreto, ha abierto este martes el proceso de candidaturas para formar parte de este nuevo órgano que reunirá hasta 80 miembros representantes de autoridades nacionales hasta de organizaciones representativas de los diferentes eslabones de la cadena de valor: agricultores y ganaderos, industria alimentaria hasta el transporte terminando por la distribución y los consumidores.   

La creación de este observatorio se anunció a mediados de marzo, como una de las medidas para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario y la confianza entre todos los agentes a lo largo de la cadena. El objetivo no es otro que aportar una mayor transparencia sobre precios, estructura de costes y distribución de márgenes y valor añadido en la cadena de suministro, respetando al mismo tiempo la confidencialidad y las normas de competencia.

El trabajo del observatorio apoyará el desarrollo de metodologías para evaluar y supervisar la estructura de costes y la distribución de márgenes y valor añadido a lo largo de la cadena de suministro alimentario.

Este organismo, del que formarán parte hasta 80 miembros, que representarán a las autoridades nacionales encargadas de la agricultura, la pesca y la acuicultura o de la cadena de suministro alimentario, así como a organizaciones representativas de las partes interesadas activas en las distintas fases de la cadena: desde los agricultores, los proveedores de insumos, la industria alimentaria, los comerciantes, hasta el transporte, la logística, la venta al por menor y los consumidores. Está previsto que el observatorio celebre su primera reunión en julio de 2024.

Mostrar comentarios