Solo UPA dispuesta a firmar 

Las propuestas de Planas no 'seducen' a las principales organizaciones agrarias

Asaja y COAG andan inmersas en un intenso debate interno, la segunda reúne hoy a sus organos de gobierno, sobre la aceptación o no del paquete de 43 medidas planteado por Planas ayer y desconvocar las movilizaciones. 

Las propuestas de Planas no 'seducen' a las principales organizaciones agrarias
Las propuestas de Planas no 'seducen' a las principales organizaciones agrarias
Europa Press

"Es un conjunto sólido de medidas que, en nuestra opinión, responde a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos", así describía este lunes el ministro de Agricultura, Luis Planas, el paquete de 43 medidas (PAC, seguros agrarios, fiscalidad, Ley de Cadena Alimentaria...) que remitió el pasado viernes a Asaja, COAG y UPA. Una hoja de ruta "ambiciosa" a la que añadía incentivos económicos: una línea de crédito junto a ICO y SAECA, dirigida a jóvenes agricultores, con la que proyecta movilizar 200 millones de euros, y otra de facilitación de acceso a créditos, por un importe total de 500 millones. De esta forma, Planas dejaba el balón sobre el tejado de las principales organizaciones agrarias. Esta semana, tal y como ha podido confirmar este medio, tanto Asaja como COAG tienen previsto reunir a sus órganos de gobierno estos días para decidir si aceptan o no el documento del Ministerio. Unas propuestas que no les terminan de convencer y sobre las que, de momento, solo UPA se ha pronunciado favorablemente. 

Fuentes del sector reconocen a 'La Información' el debate interno dentro de Asaja y, sobre todo, COAG donde reconocen que hay diferentes "sensibilidades". En esta última asociación fijarán posición oficial este miércoles tras la reunión de sus organizaciones regionales. Una cita en la que analizarán el documento de Agricultura. Por su parte, en Asaja, hay previsión de reunir a sus órganos de gobierno durante esta semana, para fijar su posicionamiento. Las fuentes consultadas reconocen que las propuestas de Planas generan dudas por la "falta de concreción" en algunos puntos, especialmente en lo relacionado con la Ley de la Cadena Alimentaria, las cláusulas espejo (esto es la igualdad de condiciones entre las producciones locales y de terceros países, especialmente en materias como el uso de fitosanitarios)  y la ganadería (Foro de la gandería extensiva, prórroga de un año a la obligación del veterniario de explotación, etc.).

Otro de los puntos que siguen sin convencer, aseguran estas fuentes, es la ausencia de ayudas directas al sector que han sido sustituidas por dos líneas de créditos y avales dirigidos a jóvenes agricultores y al sector en general. Con ambos instrumentos, en el departamento de Planas, pretenden movilizar un total de 700 millones de euros para facilitar la financiación de agricultores y ganaderos. Algo a lo que no es ajeno el complejo contexto de una prórroga presupuestaria y la incertidumbre sobre las cuentas del año próximo. 

"De las propuestas del ministro, la mayoría son declaraciones de intenciones que no dependen de Madrid, sino de Europa", Cristóbal Aguado  (AVA - ASAJA) 

Una pista sobre el sentir dentro de Asaja, la otorga el presidente de AVA- ASAJA Cristóbal Aguado, quien en declaraciones a 'La Información' apunta que "de las propuestas del ministro la mayoría son declaraciones de intenciones que no dependen de Madrid, sino de Europa, y lo que necesitamos urgentemente son realidades". En su opnión, Planas debe "ponerse las pilas para aplicar rápidamente las medidas que son de su competencia directa" y pide que presione a Bruselas en otros temas como la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países y el control de plagas y enfermedades.

"Punto de partida" para nuevas medidas 

En concreto, fuentes de esta organización agraria, han confirmado a 'La Información' su disposición a firmar un acuerdo con el Ministerio de Agricultura basado en el documento presentado este lunes "para que las medidas se pongan en marcha lo antes posible". En su opinión, todas estas propuestas deben servir "como punto de partida" para seguir trabajando en nuevas medidas en las próximas semanas. En UPA coinciden en que las medidas puestas sobre la mesa no suponen "la solución" a todos los problemas de agricultores y ganaderos, pero apuestan por materializar los avances logrados lo antes posible y desconvocar las movilizaciones. 

"El documento ya deja resueltos todos los problemas que teníamos de burocracia y simplifica todo el tema de la Política Agraria Común (PAC)", Lorenzo Ramos (UPA)  

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ya señaló este lunes que "el documento ya deja resueltos todos los problemas, que teníamos de burocracia y simplifica todo el tema de la Política Agraria Común (PAC)". En este sentido, señalaba que la mayor parte de  las medidas de flexibilización estarán en vigor hasta 2027 y "algunas de ellas estarán vigentes ya en 2024". Además ponía en valor la inclusión "de medidas de apoyo para la financiación del sector agrario tanto para jóvenes como para los propios agricultores y ganaderos de sectores que han tenido problemas". Para Ramos también resulta relevante que se mantenga la devolución en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH)  para el gasóleo agrario y que Agricultura abra la puerta al uso de "fondos complementarios" en el caso de que la siniestralidad agrícola se dispare por el cambio climático y esto suponga un esfuerzo extraordinario al seguro agrario. 

Mostrar comentarios