En cinco países

Bruselas actualiza las entradas de carne de ave y vigilancia por casos de gripe aviar

Los países que estarán bajo la lupa de la UE serán Canadá, Chile, Estados Unidos y el Reino Unido. La idea de este plan es "prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio dentro de la UE". 

Gripe aviar
Gripe aviar
EFE

La Comisión Europea (CE) se blinda ante posibles casos de gripe aviar. Esta vez, la entidad presidida por Ursula Von der Leyen ha decidido modificar las autorizaciones para la entrada en la Unión Europea de carnes que sean de aves de corral y de casa de cinco países en particular: Canadá, Chile, Estados Unidos y del Reino Unido. Esto por casos de gripe aviar y también ha actualizado las zonas de protección y vigilancia por esta enfermedad en Países Bajos. 

Según se ha publicado e informado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reino Unido y Estados Unidos (EEUU) han notificado nuevos brotes de gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) en aves de corral en el condado de Kent (Inglaterra) y el estado de Nueva York, respectivamente.

La CE ha evaluado dicha información y ha determinado que debe suspenderse la entrada en la UE de partidas de aves de corral, productos reproductivos de aves de corral y carne fresca de aves de corral y aves de caza procedentes de dichas zonas, a fin de proteger la situación zoosanitaria de la UE.

Por otro lado, la CE ha vuelto a autorizar la entrada de estos productos desde la provincia canadiense de Columbia Británica, la Región Metropolitana de Chile y los estados Michigan, Nebraska, Nueva York, Dakota del Norte, Pensilvania, Dakota del Sur y Wisconsin de EEUU.

En estos lugares se detectaron brotes de gripe aviar entre los pasados meses de marzo y junio que conllevaron la suspensión de las importaciones de carne de ave, una situación sanitaria que la CE ya da por superada tras la información remitida por esos países. En el marco de la UE, la CE ha fijado una nueva zona de protección y de vigilancia ante gripe aviar en la provincia Flevoland de los Países Bajos, después de que este Estado notificara un brote de esta enfermedad en esa zona.

El objeto de esta medida es "prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio dentro de la UE y de evitar que terceros países impongan obstáculos injustificados al comercio", detalla la información.

Mostrar comentarios