Unión intercontinental

Bruselas aprueba la alianza de Telefónica y Auren en las renovables brasileñas

La "joint venture", compuesta por Telefónica y la plataforma de generación y comercialización energética Auren, tiene como objetivo explotar el potencial de la fase de apertura del mercado energético en el país sudamericano.

Telefónica
Bruselas aprueba la alianza de Telefónica y Auren en las renovables brasileñas
Telefónica

La Comisión Europea ha anunciado este jueves luz verde para la alianza comercial entre Telefónica y la empresa energética Auren con el objetivo de operar conjuntamente en el sector de la energía renovable en Brasil. Según el órgano, la decisión ha sido tomada tras concluir que la colaboración no perjudicara el espacio económico europeo. 

La "joint venture" fue anunciada el pasado 18 de diciembre con el objetivo de ofrecer una red de energía renovables personalizada en todo el territorio brasileño y aprovechar la apertura del mercado energético en el país sudamericano. El expediente, notificado a Bruselas el pasado día 16 de enero y examinado bajo un procedimiento simplificado, ha sido aprobado al considerar que las actividades de ambas compañías en Brasil repercutirán principalmente en el país sudamericano, y no supone un riesgo potencial para Europa. 

Según ambas compañías, esta unión "representará un potencial de más de 72.000 nuevos consumidores que podrán elegir a su proveedor y tendrán mayor flexibilidad en la contratación" desde el 1 de enero de 2024. Además, con la intención de convertirse en un "referente nacional", la joint venture "adoptará la modalidad de comercialización minorista y contará con un equipo propio e independiente"

Cambio en el modelo de energía

El mercado libre de energía en Brasil, implantado lentamente desde 1995, se encontraba limitado a aquellos clientes conectados a la red de alta tensión con una demanda contratada superior a 500 kilovatios (kW). Pero desde principios de 2024 una nueva fase de apertura permite a todos los consumidores conectados a la red de alta tensión adherirse, sin necesidad de una demanda mínima contratada.

El cambio en los principios de consumo de energía en Brasil ha abierto un nuevo horizonte para las compañías eléctricas. "Explotar este nuevo potencial será el foco de la nueva empresa, que actuará en el segmento de clientes con demanda inferior a 500 kW, preparándose para actuar en el segmento de baja tensión y residencial en un escenario de apertura total del mercado eléctrico brasileño", han detallado.

Mostrar comentarios