De algo más de 10.000 millones

Bruselas da a España dos meses más para acceder al cuarto pago de los fondos UE

El plazo de evaluación por parte de las autoridades europeas de los 61 hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ligados a este cuarto desembolso concluía el próximo 20 de marzo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni
Europa Press

La Comisión Europea ha acordado dar dos meses más de plazo a España para realizar el cuarto desembolso de los fondos Next Generation, por valor de 10.021 millones de euros. La solicitud del cuarto pago, que está ligado al cumplimiento de un total de 61 hitos y objetivos, ya se retrasó por el adelanto electoral y la dificultad para conformar Gobierno. Ese plazo de dos meses empezará a contar desde el próximo 20 de marzo, que es cuando se cumplía el periodo que tenían las autoridades europeas para completar su evaluación.

Lo ha anunciado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, celebrada en el marco de unas jornadas sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en Madrid. El Ejecutivo ha solicitado varios cambios de carácter técnico en determinados hitos y por ello las partes han pactado una extensión del periodo de evaluación que no repercute en ningún caso en el grado de ambición de los objetivos. 

Se trata de modificaciones que deberían hacer más sencilla la evaluación de los objetivos por parte de Bruselas. Cuerpo ha considerado que es "aconsejable" contar con más tiempo para asegurar la solidez de la evaluación por parte de las autoridades comunitarias y ha incidido en que el Ejecutivo está trabajando al mismo tiempo en el cumplimiento de los hitos y objetivos vinculados al quinto y al sexto desembolso.

El titular de Economía ha puesto el ejemplo de varios hitos y objetivos que tienen que ver con las inversiones en redes de transporte. Para que Bruselas pueda certificar de una forma más sencilla que estos se han cumplido y reducir la carga administrativa, dejarán de medirse en millones de euros adjudicados y pasarán a hacerlo en número de contratos adjudicados.

No es la primera vez que Bruselas amplía el plazo a algún estado miembro para que pueda terminar de cumplir los compromisos pactados y acceder a los fondos europeos, algo que ya hizo en su momento con Italia para que pudiera recibir el tercer pago o con Alemania. La extensión de plazos es "normal" en la implementación de los planes, ha incidido en la misma línea Gentiloni, "se ha tomado decisiones similares por parte de otros países", ha añadido el comisario.

El cuarto pago depende, entre otras medidas, de que el Gobierno consiga sacar adelante la reforma del subsidio de desempleo que fue tumbada por el Congreso de los Diputados y que el Ejecutivo negocia ahora con los agentes sociales. Esta deberá ahora estar lista como muy tarde el próximo 20 de mayo parea poder recibir el desembolso completo. Cuerpo ha dejado claro que con ese escenario trabaja el Ejecutivo, que no se plantea de momento tener que solicitar un pago parcial por incumplir esa reforma. 

Un desempeño excelente... con retos aún por superar

"Hasta ahora el desempeño de España ha sido excelente. Pero hay retos y es importante acelerar la ejecución", aseguraba en una de las mesas de debate Céline Gauer, responsable del grupo de trabajo Recover, la unidad de la Comisión Europea que gestiona los planes de recuperación. Gentiloni, que se ha expresado en los mismo términos, ha recordado que Bruselas prevé un importante aumento de la inversión en el continente gracias al Mecanismo de Recuperación.

Su anunció sirvió para aplacar las primas de riesgo y su puesta en marcha ha permitido una recuperación de la pandemia mucho más robusta y rápida que la que se produjo tras la crisis financiera. El italiano ha recordado cómo esta se vio truncada por la invasión rusa de Ucrania.

Mostrar comentarios