Evento anual de la Comisión Europea

Gentiloni insta a España a acelerar con los fondos UE ante un escenario "desafiante"

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha recordado que la fecha límite de 2026 para el programa NGEU es "estricta" y ha incidido en que la segunda mitad de la vida del plan "será más desafiante que la primera"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (i), y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni (d), posan durante el Evento Anual de la Comisión Europea en la Fundación Rafael del Pino
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (i), y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni (d), posan durante el Evento Anual de la Comisión Europea en la Fundación Rafael del Pino
Europa Press

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha animado a España a "acelerar en la implementación" de los fondos europeos Next Generation tras recordar que la fecha límite para el cumplimiento de todos los hitos que dan acceso a los desembolsos de este mecanismo concluye en 2026 (en el mes de agosto) y es "estricta". Durante su intervención en el acto anual organizado por la delegación de la Comisión Europea en Madrid, Gentiloni, ha recordado que la segunda mitad de la vida del plan "será más desafiante que la primera", a medida que las inversiones vayan alcanzando un nivel crítico en su puesta en marcha.

El comisario de Economía ve esencial que el Gobierno mantenga el mismo nivel de "compromiso y ambición" que ha mostrado hasta la fecha tras haber logrado un comienzo "impresionante" en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, después de que el país fuese el primero en recibir el visto bueno de la Comisión, los primeros pagos de los NGEU y haya cumplido hasta ahora 121 hitos que le han dado acceso a 38.000 millones en ayudas directas.

En el mismo acto, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha avanzado que hasta finales de febrero habían llegado a la economía real el 47% de los fondos europeos asignados a España en la primera fase del plan, la que da acceso a las ayudas a fondo perdido. Son alrededor de 32.000 millones de euros de los que 13.500 unos millones han ido a parar a pymes, microempresas, autónomos y familias. Esto, según ha remarcado Cuerpo, cuando "estamos a mitad de partido". 

En total, se han convocado 60.000 millones de euros de los 70.000 asignados en transferencias y se ha alcanzado ya una "velocidad de crucero", al ritmo de 1.500 millones de euros en convocatorias al mes. El programa está traduciéndose en oportunidades reales de inversión para las empresas y teniendo un impacto positivo real para la economía, si bien Cuerpo ha considerado que la previsión de Bruselas de que eleve 3,5 puntos el PIB en 2025 podría ser "conservadora" por el efecto desbordamiento del plan en otros países y por las reformas estructurales aplicadas.

Gentiloni: los resultados de la reforma laboral son "alentadores"

Cuerpo ha destacado que los efectos del plan ya son visibles en la economía, como muestra el hecho de que la productividad por hora trabajada se haya incrementado un 30%. También el crecimiento diferencial que ha registrado el PIB nacional, del 2,5% en el conjunto del ejercicio, y que ha supuesto un punto de inflexión con respecto a otros momentos de tirón de la actividad.

Así Carlos Cuerpo ha detallado que el avance se ha registrado con moderación de los precios, con un elemento de responsabilidad fiscal -se ha seguido reduciendo el déficit y la deuda desde los picos alcanzados en la pandemia-, con cohesión social, más eficiencia en el consumo energético y con una rebaja sin precedentes del desempleo. A su juicio, este "círculo virtuoso" no sería posible sin el plan de recuperación y sin el esfuerzo conjunto a nivel europeo que ha supuesto el despliegue del mecanismo y de los fondos. 

Precisamente, Gentiloni ha destacado que "los resultados de la reforma hasta ahora son muy alentadores", dado que la proporción de contratos de duración determinada se ha reducido de forma sustancial en los últimos años. También ha puesto en valor la adopción de otras reformas importantes que permitirán al país modernizar el sistema tributario, digitalizar la administración pública, así como mejorar el sistema de pensiones.

"La oportunidad es simplemente demasiado grande para perderla", ha apuntado el comisario Gentiloni para incidir en que España ha tenido un buen comienzo en el despliegue de su plan y los desembolsos de los fondos. "Creo que dicen 'lo que bien empieza bien acaba', ha aseverado en un perfecto castellano.

Mostrar comentarios