Son 6.000 millones de euros 

Bruselas entrega a España el tercer pago correspondiente al fondo de recuperación

Se trata del primer país europeo que recibe este nuevo desembolso, solicitado en noviembre, y cuya recepción estaba condicionada a 29 hitos y reformas como la modernización de la FP y la promoción de las renovables 

Bruselas entrega a España el tercer pago correspondiente al fondo de recuperación
Bruselas entrega a España el tercer pago correspondiente al fondo de recuperación
DPA vía Europa Press

Buenas noticias para España en vísperas de la Semana Santa. La Comisión Europea ha entregado este viernes a España el tercer pago correspondiente al  fondo de Recuperación y Resiliencia, informa EP. Una transferencia por un montante de 6.000 millones de euros, tras cumplir una serie de reformas e hitos y lograr el aval del resto de socios europeos.  Estos 6.000 millones se suman así a los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos de este mecanismo. Una herramienta creada para ayudar a los estados miembro  a recuperarse del impacto del  Covid-19 y que prevé para España un montante total de más de 77.000 millones de euros.

Tras esta transferencia, la Unión Europea ha desembolsado la friolera de más de 150.000 millones de euros a los los Veintisiete estados en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Con esta operación, España se convierte en el primer país en verse beneficiado por el tercer desembolso de los fondos 'Next Generation EU', tras solicitarlo el pasado mes de noviembre y condicionado a alcanzar 29 hitos y reformas. 

Sin embargo, para obtener el cuarto pago que estará dotado con 10.000 millones de euros España deberá cumplir con 58 hitos diferentes. Al menos cuatro de ellos, estarán ligados a la reforma del sistema de pensiones en el que está inmerso el Ejecutivo.

Un desembolso condicionado 

En concreto, a este tercer pago estaba vinculado medidas como la reforma de la Ley de Insolvencia, la modernización del sistema de Formación Profesional, la prevención de la evasión y el fraude fiscal así como la promoción de las energías renovables, inversiones en transporte sostenible o el refuerzo del sistema sanitario. Además de la conexión de las políticas de inclusión con el régimen de ingresos mínimos. A todo lo anterior han contribuido también los cambios en la Ley Concursal con la introducción de un procedimiento de segunda oportunidad y de uno específico para micropymes. En el ámbito educativo ha sido fundamental la Ley del Sistema Integral de Formación Profesional con especial énfasis en las necesidad productivas y sectoriales. 

También se han dado pasos en lo referente al ámbito de las pensiones con la reciente modificación del sistema de cotización de la Seguridad Social de los autónomos para la introducción progresiva de un nuevo esquema basado en los ingresos reales. 

Mostrar comentarios