A debate tras las elecciones

Bruselas propone rebajar sus emisiones de CO2 en un 90% en menos de veinte años

La medida, nacida bajo la Estrategia de la UE para la Gestión del Carbono Industrial, será discutida por los Estados miembros y el Parlamento Europeo durante el próximo ciclo político comunitario, tras las elecciones en la UE.

El FMI apuesta por gravar el carbono: "quien contamina, paga"
La Comisión Europea pide a la UE reducir en un 90% sus emisiones de CO2 para 2040
Unsplash

La Comisión Europea (CE) ha propuesto una disminución "neta" de emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la Unión Europea (EU) del 90% para 2040. El Ejecutivo comunitario confía en alcanzar ese recorte juntando la reducción “bruta” de CO2 con las emisiones que la UE pueda absorber a través del despliegue de tecnologías como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

La medida tiene como objetivo construir una Unión Europea climáticamente neutra para 2050. El organismo busca impulsar los esfuerzos en los principales sectores de la economía europea, así como conseguir una descarbonización del sector energético para finales de la próxima década. Junto a la reducción de las emisiones, la Comisión Europea subraya la importancia de planear un desarrollo sostenible y justo para asegurar un crecimiento homogéneo en todos los sectores económicos de los estados miembros. 

Bruselas ha asegurado que la propuesta del 90% representa el escenario "óptimo" para alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo. Con el objetivo de conseguir una reducción de 55% para 2030 respecto a las del año 1990, el organismo busca alcanzar de manera gradual los objetivos, hasta completar una transición energética limpia. 

Más ambición

Por otro lado, el Consejo Asesor independiente, encargado de evaluar las políticas climáticas comunitarias, ha ampliado la propuesta. El órgano ha fijado la reducción entre el 90% y el 95%, y ha pedido la construcción de un plan para terminar con los 50.000 millones de euros que se destinan anualmente a la subvención de combustibles fósiles.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que el gasto destinado por parte de la Unión Europea a la importación de hidrocarburos debe disminuir del 4% del PIB actual, y pide destinar un 1,5% adicional a la transición energética limpia. Concretamente, el uso de "pequeños reactores modulares" o SMR, gracias a su eficiencia y bajo costo, se ha presentado como uno de las medidas más prometedoras para el consumo sostenible de energía en un futuro.

En cuanto al ámbito político, el conservado neerlandés y comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha defendido la medida. "La inacción va a tener un coste aún mucho mayor para las próximas décadas", dijo hoy en un debate en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Según Hoekstra, la hoja de ruta ofrece "previsibilidad para las inversiones". El político entiende que la medida permitirá aportar un "enfoque inteligente para invertir en las tecnologías clave del futuro" y un "calendario muy detallado para atraer el capital".

La propuesta ha reavivado el debate sobre la eficiencia de las políticas verdes. El documento ha abierto una nueva vía de diálogo con las asociaciones y grupos agrícolas que se encuentran en huelga en Europa contra el aumento de los costes y los bajos márgenes de beneficio, así como contra la agenda verde. Como respuesta, la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, intentó acercarse a los trabajadores del campo al anunciar este martes la retirada de la propuesta para la reducción de pesticidas para 2030 y prometer involucrarlos más profundamente en el próximo borrador. 

Mostrar comentarios