Acicate para aumentar inversiones

España sopesa elevar ayudas a Airbus para ampliar su planta de helicópteros en Albacete

El Gobierno estudia una línea de crédito para financiar inversiones en su planta de helicópteros cerca de Albacete donde se fabrican partes del NH-90 para persuadir al consorcio europeo de aumentar sus inversiones en España .

España sopesa elevar ayudas a Airbus para ampliar su planta de helicópteros en Albacete
España sopesa elevar ayudas a Airbus para ampliar su planta de helicópteros en Albacete
JCCM

España está considerando ofrecer subvenciones a Airbus para que el fabricante de aviones y equipos militares pueda ampliar una de sus plantas en Albacete. El Gobierno sopesa conceder a la compañía una línea de crédito para financiar inversiones en su planta cercana a la ciudad, donde fabrica piezas para helicópteros, según ha asegurado a Bloomberg una persona familiarizada con las conversaciones. 

Una de las cuestiones que se están estudiando es cómo enmarcar la línea de financiación para que cumpla las normas sobre ayudas estatales de la Organización Mundial del Comercio, según las fuentes citadas por la agencia financiera. El medio asegura que aún no se ha tomado ninguna decisión y es posible que no se concedan los préstamos.

Las conversaciones son los últimos esfuerzos del Gobierno del Presidente Pedro Sánchez para persuadir a Airbus de que invierta más en España. La estrategia también encaja en los intentos más amplios del presidente de atraer inversiones industriales y fabricar más armamento en España. El país posee el 4% de Airbus, mientras que Alemania y Francia disponen del 11%. 

Bloomberg afirma que las autoridades españolas llevan mucho tiempo frustradas por lo que consideran una inversión insuficiente por parte de la empresa. Fuentes consultadas por Bloomberg de Defensa rehusaron a dar comentarios al respecto. 

Airbus mantiene frecuentes conversaciones con el Ministerio de Defensa español "ya que es un cliente importante, pero los detalles de esas conversaciones son confidenciales por naturaleza", dijo Airbus en una respuesta por correo electrónico a las preguntas de Bloomberg. En España, Airbus ensambla todas las plumas de cola para toda la gama de helicópteros Airbus y "cualquier gran contrato potencial aseguraría y reforzaría esta carga de trabajo", dijo, añadiendo que un nuevo centro logístico de Airbus Helicopters comenzará a funcionar en 2024 en el país. 

Pendientes de Bruselas

Esta línea de crédito podría requerir la aprobación de la Comisión Europea. La Comisión, brazo ejecutivo de la UE, declinó hacer comentarios sobre la línea de crédito. 

La planta cercana a Albacete construye secciones traseras para helicópteros civiles y militares. Allí también se fabrican los fuselajes delantero y central del helicóptero militar NH90. Como corteja al fabricante de aviones, el Gobierno anunció préstamos a Airbus en diciembre de 2022 por un total de 2.400 millones de euros.

En marzo de 2022, Madrid anunció que destinaría fondos de recuperación de la Unión Europea a un programa centrado en la industria aeronáutica y espacial, cuyo principal beneficiario podría ser Airbus.

Mostrar comentarios