Apuestan por las tecnológicas

UBP descarta un escenario de recesión, pero ve con preocupación a Alemania

En términos de inversión, apuestan por valores tecnológicos y los relacionados con la inteligencia artificial, como el segmento de los software, ante las perspectivas de mayor crecimiento del sector y precios más moderados

El canciller alemán, Olaf Scholz, en Bruselas
UBP descarta un escenario de recesión, pero ve con preocupación a Alemania.
DPA vía Europa Press

No habrá recesión, pero sí un crecimiento más débil: esto es lo que se espera Union Bancaire Privée (UBP) para 2024. Patrice Gautry, economista jefe del banco suizo, explica que el crecimiento será dispar entre regiones. Mientras la economía de Estados Unidos avanzará un 2,2% en 2024, China, que sigue estando en el foco de los inversores, crecerá según sus previsiones un 4,5%, con menos fuerza respecto a otros países emergentes, lastrada por el sector inmobiliario. La Eurozona, en cambio, se situará en el 0,6%, y su crecimiento se verá frenado principalmente por Alemania, cuya recuperación sigue siendo más débil. “Mi principal preocupación es Alemania, porque está aplicando medidas de austeridad en un momento en que la economía se encuentra en recesión”, advierte Gautry.

El país centroeuropeo preocupa a los inversores, especialmente ante el debilitamiento del sector de las manufacturas, muy afectado por los costes de la energía, la incapacidad para diversificar sus fuentes de abastecimiento y la dependencia de su economía a pocos sectores. Al contrario de Alemania, desde UBP prevén mejor crecimiento de otros países europeos como España y Francia. Sin embargo, mucho dependerá de los riesgos crecientes ante las tensiones geopolíticas en Taiwán, Gaza y en el Mar Rojo, además del escenario político que saldrá de las elecciones europeas y estadounidenses. 

Los precios son la variable más vulnerable ante estas crisis. Para Gautry, la inflación se desacelerará, según las previsiones de las firmas suizas, aunque no llegará a alcanzar el nivel del 2% fijado por los bancos centrales. Mientras en Estados Unidos bajará al 2,3% a finales de año, con la subyacente en torno al 2,5%, la inflación en la zona euro se reducirá hasta el 2,2% a finales de año, mientras los precios subyacentes al 2,5%. “La inflación general debería situarse temporalmente por debajo del 2% en el primer trimestre de este año”, ha añadido el economista. Si bien se acerca los niveles deseados por las autoridades monetarias, la lucha contra la inflación no ha acabado y los expertos prevén que mantendrán los tipos sin cambio en el primer trimestre y empezarán a bajarlos en el segundo, entre mayo y junio. En general, estiman que habrá una rebaja de tipos generalizada a partir de la segunda mitad del año.

Renta fija y variable

En un escenario de tipos más bajos, los expertos prevén que los bonos de estado seguirán ofreciendo rendimientos atractivos: prevén una rentabilidad de entre 2% y el 2,5% en los bonos a 10 años alemanes, y del 4,5% en los bonos del Tesoro estadounidenses con el mismo vencimiento. Asimismo, ven buenas oportunidades en grado de inversión en dólares y en bonos de alto rendimiento en dólares a corto plazo. 

Por lo que se refiere a la renta variable, consideran las compañías tecnológicas como un activo estrella, aunque reconocen que son caras. Por ello, apuestan también por valores más pequeños ligados al sector tecnológico y de la inteligencia artificial, entre firmas del segmento de software, que se benefician de la pausa en los tipos de interés, y el segmento de la nube, impulsado por la IA.

Frente a la necesidad de diversificar la cartera, Gautry ve atractiva también la bolsa de Japón, gracias al cambio en la gobernanza corporativa que ha elevado el valor de las acciones del país nipón. Los títulos de las cotizadas japonesas se negocian ahora a precios más atractivos, aumentando el interés de los inversores internacionales.

Por otro lado, la India también representa una gran oportunidad según el experto, gracias a su demografía, a las políticas impulsadas por el gobierno del presidente, Narendra Modi, enfocadas en impulsar la industria manufacturera, las infraestructuras y la digitalización, así como la inversión extranjera. Asimismo, las perspectivas de un gobierno más estable y una menor exposición al gigante asiático la convierten en una alternativa atractiva para los inversores.

Mostrar comentarios