Crisis en el campo europeo 

Bruselas propone suavizar los requisitos medioambientales al pequeño agricultor

La Comisión Europea presenta medidas de cara al Consejo  del 26 de febrero que incluye "flexibilizar" parte de la PAC, la reducción en un 50% de las inspecciones y determinadas exenciones en sanciones medioambientales.  

Ursula von der Leyen
Bruselas propone suavizar los requisitos medioambientales al pequeño agricultor
Agencia EFE

'Habemus propuesta'. La Comisión Europea ha presentado este jueves el paquete de medidas que someterá a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se reunirán el próximo lunes 26 de febrero en Bruselas. En concreto, las autoriddes comunitarias abren la puerta a una 'mini' reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la que a los agricultores con menos de 10 hectáreas se les eximiría de cumplir con los requisitos contemplados en las denominadas 'Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM)' como la cobertura mínima del suelo y  la creación de franjas de protección en los márgenes de los cursos de agua, entre otras. Además, las autoridades comunitarias plantean tres medidas adicionales: Flexibilizar la BCAM 1 que impone el mantenimiento de pastos permanentes, reducir en hasta un 50% las inspeciones a las explotaciones agroalimentarias de las administraciones nacionales y, tal y como informó este medio, "reformular" el uso del concepto de fuerza mayor y circunstancias excepcionales en la imposición de determinadas sanciones medioambientales. 

Sobre la primera medida, Bruselas ha recordado que ya han flexibilizado todo lo referente a la BCAM número 8 que obliga a dejar un porcentaje de de la tierra en barbecho durante todo este año. Ahora propone flexiblizar también la BCAM 1 la que impone el mantenimiento de pastos permanentes  y propone adaptarla para que tenga en cuenta "los cambios estructurales causados por el mercado, así como por la reorientación  y reducción del ganado para que sea tenido en cuenta también, asegurando que los agricultores y ganaderos no son penalizados por su trabajo". De esta forma, apuntan en su comunicado las autoridades comunitarias, se reduciría la proporción de áreas a reconvertir en pastos permanentes.  

Otro punto importante, en la línea de lo apuntado por países miembro como España, Bruselas quiere que las administraciones nacionales reduzcan las inspecciones y visitas a explotaciones en hasta un 50% Para ello, propone utilizar las imágenes del satélite que pueda proporcionar Copernicus . En su opinión, el uso de esta tecnología puede ayudar a evitar errores y reducir las sanciones. De igual modo, tal y como adelantó este medio, la Comisión también ha puesto sobre la mesa la propouesta de "clarificar" el principio de uso del concepto de fuerza mayor y de circunstancias excepcionales para aplicarlo a determinadas sanciones medioambientales. A juicio de Bruselas, una medida como esta permitirá una aplicación "uniforme" de este tipo de sanciones incrementando la seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos, de los que parte de sus ayudas dependen del cumplimiento de determinada prácticas medioambientales. 

De igual modo, Bruselas ha anunciado que abre la puerta la introducción de reformas para fortalecer la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria protegiéndoles contra determinadas prácticas comerciales. ESto puede suponer la introducción de reformas en la Directiva Europea de Prácticas Comerciales Desleales aprobada en 2019. Además de una mayor homogeneización de las normas que regulan los productos agrícolas importados. 

Apertura de una consulta online 

De igual modo, Von der Layen ha anunciado la puesta en marcha de una consulta online dirigida a los agricultores y ganaderos para conocer los principales puntos de preocupación y comprender el grado de complejidad administrativa en el que se mueve la actividad agraria. "Este estudio nos proprocionará para el verano un retrato más claro de los principales obstáculos administrativos que perciben y enfrentan los agricultores", ha apuntado la Comisión en un comunicado. Una iniciativa cuyos resultados se han compretido a hacer públicos el próximo otoño. 

Mostrar comentarios