Tras la tractorada en Madrid 

Luis Planas abre la puerta a tratar el tema de la representatividad en el campo

El ministro de Agricultura reabrirá este lunes en Bruselas el debate sobre las cláusulas espejo en futuros acuerdos comerciales, así como medidas para "simplificar" la PAC y cambiar la directiva europea de prácticas comerciales 

Luis Planas abre la puerta a tratar el tema de la representatividad en el campo
Luis Planas abre la puerta a tratar el tema de la representatividad en el campo
Agencia EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abierto la puerta este jueves a abordar el debate sobre la representatividad de las organizaciones agrarias en el campo, un día después de la 'tractorada' organizada por Unión de Uniones en Madrid. En concreto, durante el turno de preguntas tras su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Planas aseguró que "tenemos una representación con Asaja, COAG y UPA esa es mi opinión y no quiero entrar en polémicas que no solucionan nada. Son problema entre agricultores y ganaderos, ahora si hace falta abordar el problema de la representación, lo abordaremos". A juicio del ministro, "lo ideal", sería que ese debate se produjera a nivel de organizaciones y aproximó la representatividad agraria a lo que sucede con CEOE o Cepyme más que al mundo sindical. También reiteró que, en el Consejo de Ministros Europeo de Agricultura del próximo lunes, defenderá medidas para "simplifcar" la Política Agraria Común (PAC), entre otros elementos.  

En esta línea, preguntado por la 'tractorada' de ayer en las calles de Madrid  tras su participación en el foro, el ministro ha mostrado su respeto hacia las reivindicaciones de los participantes y lamentado los insultos a algunos medios de comunicación". Al hilo de lo anterior, ha agradecido las disculpas de la organizadora de la protesta Unión de Uniones y criticado que colectivos "minoritarios" se aprovecharan para "manifestarse contra cosas que nada tenían que ver con los agricultores y ganaderos" como el fin de la Agenda 2030. Planas ha reiterado también que "la intención del Gobierno es dar respuesta a las inquietudes de agricultores y ganaderos" y mencionado el próximo Consejo de Ministros Europeo de Agricultura.  

El titular de Agricultura también ha hecho referencia a la fecha que todo el sector tiene señalado en rojo: el Consejo de Ministros Europeo de Agricultura y Pesca en el que la Comisión Europea dará a conocer sus propuestas para "simplificar" la PAC, tal y como informó este medio. En esta línea, ha reiterado que España defenderá medidas concretas para aliviar la carga burocrática de los productos primarios. En concreto, dirigirá su atención hacia la Buenas Práctias Agrarias o BCAM. Sobre estas últimas, Planas ha confirmado que pondrá sobre la mesa "algunos ajustes". También se ha referido a la reforma de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales de 2019, que inspiró la última reforma de la Ley de Cadena Alimentaria. En esta línea, recordó que la regulación española está considerada en Europa "pionera y aunque hemos avanzado mucho, todavía nos queda mucho por hacer". Además de "reiterar" todo lo referente a la introducción de las 'cláusulas espejo' o la reciprocidad comercial entre países en temas como los fitosanitarios.

Las 'claúsulas espejo', una batalla de largo recorrido  

Al respecto, Planas ha reconocido que este debate no se cerrará el lunes en Bruselas y que la batalla será de largo plazo. "No alcanzamos la mayoría cualificada en el Consejo Europeo, aunque sí hay una parte países que defendemos a los agricultore sy ganaderos en este punto  con la Eurocámara", ha especificado el ministro quien espera que los elementos técnicos y regulatorios que surjan se analicen durante el próximo trimestre del año. En este sentido, el titular de Agricultura ha recordado que "algunos somos grandes países productores y exportadores, pero otros son compraderos netos y a estos les interesa que los productos sean buenos". Un grupo de países, que para el ministro "no son muy favorables a este tipo de cláusulas". Sin embargo, ha insistido en que dará la batalla. 

Preguntado sobre la sentencia de la Audiencia Nacional conocida ayer en la que confirmaba la resolución de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia de julio de 2019 en el que acreditaba que ocho empresas lácteas junto a dos asociaciones formaron un cártel e intercambiaron información sensible. Al respecto, Planas ha aputando que los hechos probados corresponden a los años entre 2011 y 2013 en que no estaba aún en el Ministerio. En este sentido, ha elogiado la sentencia y considerado que el sector lácteo es un ejemplo de incremento de la productividad hasta los 7,4 millones de toneladas a pesar de que las explotaciones han mermado desde las 33.000 de 2005 a las 11.000 de la actualidad con una reducción del 65%. en este sentido, ha destacado también que la Ley de la Cadena ha tenido como consecuencia el alza de los precios en origen de la leche desde los 0,36 euros/litro a los 0,51 euros/litro durante 2023.

Mostrar comentarios