Protestas en el campo 

Madrid se blindará el próximo lunes para otra 'tractorada' con Asaja, COAG y UPA

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto con el sector pesquero (armadores y Cofradías), recorrerán las calles de la capital desde el Ministerio de Agricultura hasta las oficinas de la Comisión Europea.  

Madrid se blindará para otra tractorada el próximo lunes tras los incidentes de ayer
Madrid se blindará para otra tractorada el próximo lunes tras los incidentes de ayer
Agencia EFE

Los tractores volverán a las calles de la capital de España el próximo 26 de febrero, para recorrer la distancia entre el Ministerio de Agricultura, junto a la Estación de Atocha, y las oficinas de la Representación Permanente de la Comisión Europea en España situadas en el Paseo de la Castellana. En la sede comunitaria se instalará un escenario desde el que se leerá un manifiesto al final de la convocatoria. Esta protesta está impulsada por las tres principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), así como apoyada por el sector pesquero a través de la patronal Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar). En paralelo, varias organizaciones agrarias europeas ultiman una protesta paralela en Bruselas. ¿El motivo? Ese día se celebra un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca clave para el futuro del campo europeo. 

"Esperaremos al Consejo de Ministros Europeo del lunes, veremos lo que se aprueba y sino volveremos a la capital", apuntaba por su parte a los medios el coordinador nacional de Unión de Uniones Luis Cortés. Una reunión de los ministros del ramo de los Veintisiete que tiene, entre los puntos del día, uno referido a la "necesidad de respuestas rápidas y estructurales a la situación de crisis actual en el sector agrícola". En el orden del día provisional se habla de un "cambio de impresiones" tras una exposición de la presidencia de turno belga y de la Comisión Europea. Sin embargo, todo el sector espera decisiones concretas ya que la presidenta del ejecutivo europeo Ursula Von der Leyen se ha comprometido a presentar un paquete de medidas para la "simplificación" de la Política Agraria Común (PAC). Como informó ayer este medio, en Bruselas, barajan medidas como una exención excepcional para sanciones relacionadas con el incumplimiento de algunas BCAM (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales); la relajación en la condicionalidad de las ayudas directas con cargo a los presupuestos nacionales, y el alivio de la carga de prueba en las solicitudes de la PAC, entre otras propuestas. 

La 'tractorada' del lunes sucede a la celebrada este miércoles, organizada por Unión de Uniones, que no participa de las conversaciones con el Ministerio de Agricultura, y que recorrió las calles de Madrid desde la Plaza de la Independencia hasta la sede del Ministerio. Según los organizadores, la protesta congregó entre 10.000 y 12.000 personas mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid situó la participación en unas 4.000 personas. Finalmente, a la capital entraron unos 500 tractores, accediendo a la zona más próxima del Ministerio apenas unos 60 tractores. La movilización que fue pacífica, registró algunos incidentes tras ser retenidos unos 150 tractores - según la versión de Delegación-  en desguaces y carreteras próximas a la capital. En concreto, hubo un corte temporal en la A-42 y, ya en la capital, una carga policial al intentar un grupo de manifestantes desplazarse a Cibeles.  

Unión de Uniones y las tres organizaciones agrarias, que mantienen la interlocución con el Ministerio de Agricultura, lideran dos calendarios reivindicativos que dejan a las claras la división que recorre al sector, informa EP.  El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al ministro Planas que "deje de enredar y enfrentar" a los agricultores. Una respuesta a las afirmaciones del titular de Agricultura en el Congreso de los Diputados al asegurar que esta organización no apoyaba la 'tractorada' de este lunes. "Pido a Planas que deje de enredar y enfrentar a los agricultores de este país y se ponga a trabajar y a buscar soluciones a los muchos problemas que tiene este sector", ha apuntado Barato. 

PAC, relevo generacional y el 'dumping' de terceros países 

Entre las reivindicaciones más escuchadas de los manifestantes se encontraban varias relacionadas con la condicionalidad medioambiental de la Política Agraria Común (PAC) y la entrada en vigor del denominado 'Cuaderno Digital de Explotación'. Lo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, quiere convertir en voluntario. Sobre las medidas medioambientales de la PAC, las críticas se extienden a cuestiones concretas como el tratamiento de los purines y la obligación de contratar un veterinario por explotación. "No hay suficientes veterinarios para cumplir", comentaba a 'La Información' Adolfo, que es ganadero y posee 200 cabezas de equinos en el Condado de Treviño (Burgos).  

Otra de las peticiones de los agricultores y ganaderos que desfilaron por Madrid se refería al relevo generacional, En este punto la crítica común giraba alrededor del difícil acceso a las ayudas a este fin previstas por la PAC. "Son demasiado exigentes y burocratizadas", especificaba a 'La Información' Juan, que junto a sus padres trabaja en una explotación agraria en Ciudad Real. También hubo fuertes críticas a lo que describen como "competencia desleal" de productos de terceros países. Países como Marruecos y Ucrania fueron citados en diferentes conversaciones de este medio con manifestantes. "¡Pongan aranceles al cereal de Ucrania!", exigía un agricultor que cultiva cereal en Burgos. Todos ellos aseguran que llevan años vendiendo a pérdidas y que cada vez tienen más difícil hacer frente a unos costes de producción todavía elevados. 

"¡Pongan aranceles al cereal de Ucrania!", exige un agricultor cerealista de Burgos participante de la tractorada de ayer 

Con retraso sobre el horario previsto y divididos en varias columnas, parte de los  tractores que entraron en Madrid alcanzaron finalmente el Ministerio de Agricultura en Atocha a primera hora de la tarde, aunque muchos manifestantes permanecieron frente al Ministerio hasta bien avanzado el día. Allí, Luis Cortés pedía elecciones agrarias en todo el país y criticaba que España no está usando bien el margen de maniobra que le permite la nueva PAC. Además apuntaba que "si queremos medidas medioambientales, hay que pagarlas" y se mostraba muy crítico con Asaja, COAG y UPA. 

Mostrar comentarios