De cara al Consejo Europeo del 26 de febrero 

Bruselas se plantea 'congelar' algunas de las sanciones medioambientales al campo

La Comisión estudia flexibilizar la condicionalidad de las ayudas directas elevando en, al meno un 10% su refuerzo con cargo a los presupuestos nacionales, así como aliviar la carga de prueba en las solicitudes de la PAC. 

Bruselas se plantea una exención para algunas sanciones medioambientales
Bruselas se plantea una exención para algunas sanciones medioambientales
Agencia EFE

En Bruselas ya están trabajando a pleno rendimiento en la propuesta de simplificación de la Política Agraria Común (PAC ), que presentará la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen en el  Consejo Europeo de Ministros de Agricultura y Pesca del 26 de febrero. Al respecto, según ha podido confirmar 'La Información', el comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski, ha  presentado al menos tres propuestas a Von der Leyen: una de ellas pasa por establecer una exención excepcional para sanciones relacionadas con el incumplimiento de algunas BCAM (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales) como la rotación de cultivos, la cobertura invernal y la retirada de tierras de la producción en un 4%. Otra consistiría en relajar la condicionalidad de las ayudas directas con cargo a los presupuestos nacionales, permitiendo a los estados incrementar su apoyo al menos un 10% (un 15% piden organizaciones como Asaja); y aliviar la carga de prueba en las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC). Sobre todo, en lo referente a las imágenes georreferenciadas.

Segun fuentes de COAG, el comisario de Agricultura también tiene sobre la mesa propuestas para la modificación de la Directiva Europea de Prácticas Comerciales Desleales de 2019. Su trasposición en España a finales de 2021 centró gran parte de la última reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. Los cambios que se piden, desde el Ejecutivo francés y su sector agrario, pasan por endurecer esta regulación en lo referente a la venta a pérdidas y establecer que los precios en origen cubran los costes de producción. Todo ello en línea con lo que ya existe en la normativa española. En este sentido, las fuentes consultadas creen que estos cambios "harán que los operadores más grandes no se escapen" y destacan  la similitud de las reivindicaciones planteadas por los diferentes actores del campo europeo.  

"Muchas de las medidas medioambientales no sirven para cumplir con los objetivos sobre medioambiente y cambio climático", apuntan fuentes de COAG 

No son las únicas propuestas que han deslizado las organizaciones agrarias en su cara a cara con Wojciechowski. Desde Asaja, que incluso ha pedido la renuncia del comisario polaco, han apostado también por la retirada  de la Directiva de Usos Industriales ya que en su opinión iguala una fábrica de tornillos con una explotación ganadera. Además cargan contra la conocida como Ley de la Restauración de la Naturaleza por su impacto sobre la actividad agroalimentaria al limitarla de forma relevante en las zonas de la Red Natura2000 y la introducción de figuras como la cláusula de no deterioro que, aseguran en esta organización agraria, afectaría a la ampliación de un cobertizo y la conversión de cultivos. También proponen la introducción "realista" de las claúsulas espejo  o reciprocidad en los actuales y futuros acuerdos comerciales. Para ello, piden crear "un cuerpo de élite europeo" para que se vigilen e inspeccionen las mercancías beneficiadas por contingentes arancelarios. 

Por su parte, desde COAG, esperan que los ministros europeos planteen "elementos que indiquen flexibilidad y la eliminación de burocracia" en la PAC 2023-2027. En este sentido, critican que muchas de medidas medioambientales (especialmente señalan hacia los denominados 'ecorregímenes' que condicionan al 23% de las ayudas directas que reciben agricultores y ganaderos) "no sirven para cumplir con los objetivos sobre medio ambiente y cambio climático". A su juicio, representan un mayor papeleo y, en muchas ocasiones, resultan poco prácticas. Como ejemplo citan cuestiones sobre los purines y el veterinario de explotación, obligatoria para todo ganadero ya sea pequeño o grande.  En esta línea, piden "ecorregímenes más adaptados" y recuerdan que condicionan parte de la renta de los productores contando" con un mismo presupuesto".

Siguen los contactos en Bruselas 

En cualquier caso, Wojciechowski se volverá a reunir hoy con los populares españoles. Un encuentro que se suma a otro mantenido la semana pasada con los eurodiputados de este partido Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido; así como a los realizados con representantes de organizaciones agrarias españolas como Asaja, COAG y Unión de Uniones, y políticos españoles como los cuatro consejeros de Agricultura de Vox (Castilla y León, Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana), entre otros.

Al menos, hasta el próximo 26 de febrero, las movilizaciones en el campo español se van a mantener . El día del Consejo habrá además de una 'tractorada' por las calles de Madrid y una movilización similar en Bruselas, que ya están organizando desde la Coordinadora Europea Vía Campesina que ya protagonizó una manifestación similar frente al Parlamento Europeo el pasado 1 de febrero. En paralelo, junto a las tres principales organizaciones agrarias españolas (Asaja, COAG y UPA), recorrerán la distancia entre el Ministerio de Agricultura en Atocha a las oficinas de la Representación Permanente de la Comisión Europea (Paseo de La Castellana) representantes de todo el sector pesquero. En concreto, según un comunicado dado a conocer ayer, participarán la patronal Cepesca  así como la Federación Nacional de Cofradías de España (FNCP) y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR). 

Mostrar comentarios