Hasta junio de 2024

Bruselas prorroga el marco de ayudas estatales por los altos precios de la energía

Se permitirá a los países de la Unión Europea ampliar sus planes, cuando sea necesario, y garantizar a las empresas afectadas por los elevados precios de la energía durante los próximos seis meses

Bruselas prorroga el marco de ayudas estatales por los altos precios de la energía
Bruselas prorroga el marco de ayudas estatales por los altos precios de la energía
Unsplash

La Comisión Europea ha aprobado una prórroga de seis meses para las disposiciones que permiten seguir concediendo importes limitados de ayuda para compensar los elevados precios de la energía a los Estados miembro. Las ayudas expiraban el próximo 31 de diciembre junto con el resto de disposiciones del Marco temporal de Crisis, sin embargo ahora estarán disponibles hasta junio de 2024.

La decisión llega después de una consulta lanzada el pasado 6 de noviembre a los Estados miembro en la que se planteaba una extensión de tres meses, Bruselas ha dictaminado duplicar esa prórroga, hasta el 30 de junio de 2024.

De este manera, se permitirá a los países de la UE, cuando lo necesiten, ampliar sus planes y garantizar que las empresas aún afectadas por la crisis no se queden sin el apoyo necesario en el próximo período de calefacción invernal.

Además, los máximos establecidos para los importes limitados de ayuda se aumentan para cubrir el periodo de calefacción de 250.000 a 280.000 euros para el sector agrícola; de 300.000 a 335.000 euros para los sectores de la pesca y la acuicultura; y de 2 millones a 2,25 millones de euros para todos los demás sectores.

No afecta a disposiciones restantes 

Sin embargo, la enmienda adoptada este lunes por la Comisión no afecta a las disposiciones restantes del Marco Temporal de Crisis y Transición como el apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos bonificados, y las medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad, por lo que estas no se prorrogarán más allá de su fecha de expiración actual, que es el 31 de diciembre de este año.

Las secciones destinadas a acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de los combustibles tampoco se ven afectadas por el proyecto de propuesta y seguirán estando disponibles sobre la base del Marco actual hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los Estados miembro tienen ahora la posibilidad de comentar el proyecto de propuesta de la Comisión, que tiene previsto adoptar la modificación limitada del Marco Temporal de Crisis y Transición en las próximas semanas, teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las capitales.

Mostrar comentarios