Créditos milmillonarios

Alemania recortará incentivos tras el no de la Justicia al uso de los fondos Covid

El ministro de Finanzas asegura que tendrá que reducir los programas de compensación de precios eléctricos o de ayuda a la transición energética después de que el TC alemán fallara contra el trasvase de 60.000 millones.

Christian Lindner, ministro de finanzas de Alemania
Christian Lindner, ministro de finanzas de Alemania
DPA vía Europa Press

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, afirmó este domingo que será necesario hacer recortes en los programas de incentivos coyunturales después de que el Tribunal Constitucional alemán fallase que el uso de créditos extraordinarios vinculados a la pandemia para este fin no se ajusta a derecho.

"En el futuro faltarán recursos financieros estatales que estaban previstos para la renovación de la economía y la infraestructura", dijo hoy en una entrevista con el dominical del tabloide "Bild".

Las consecuencias inmediatas de la decisión, que ha obligado al Gobierno a congelar temporalmente el presupuesto extraordinario conocido como Fondo para el Clima y la Transformación, son "duras", reconoció el ministro liberal.

No obstante, aseguró que a largo plazo la situación tiene "ventajas", ya que ahora el Ejecutivo se verá "obligado a modernizar la economía con menos subvenciones estatales" y a "hacer con menos dinero una política más efectiva".

Un trasvase "no legitimado"

La decisión anunciada el jueves por el Tribunal Constitucional supuso un duro varapalo para el Gobierno encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz.

El año pasado, éste había transferido 60.000 millones de euros sin gastar de deuda vinculada originalmente a la pandemia a un fondo para financiar eminentemente la transformación verde, bajo el argumento de que era necesario compensar las inversiones perdidas por los efectos del covid sobre la economía.

No obstante, la corte con sede en Karlsruhe (sur) halló que el traspaso de recursos de un fondo a otro de forma retroactiva no estaba lo suficientemente legitimado y contravino el principio de anualidad del presupuesto.

El fallo probablemente obligará al Ejecutivo a reponer los fondos ya gastados en subvencionar el precio de la electricidad o el saneamiento de edificios, entre otros, y a recortar o a buscar fuentes de financiación alternativas para el resto de medidas proyectadas.

Además, forzará a revisar la solidez legal de todos los presupuestos extraordinarios activos en la actualidad, posiblemente también a nivel regional.

Llueve sobre mojado

En la entrevista, Lindner reiteró que el procedimiento fue estimado como legal por el Gobierno de coalición y apuntó que el Ejecutivo anterior, encabezado por la conservadora Angela Merkel, ya había transferido 26.000 millones de euros de un fondo a otro en 2020.

Según fuentes del Ministerio de Economía citadas hoy por el diario "Süddeutsche Zeitung", el recorte de las inversiones proyectas para la transformación de la industria podría reducir el crecimiento económico en medio punto en 2024, de un 1,3 a un 0,8%.

La Constitución alemana prescribe que el endeudamiento anual neto no puede superar el 0,35% del PIB -el conocido como "freno de la deuda"- salvo en "catástrofes naturales o situaciones de emergencia extraordinarias fuera del control del Estado".

Mostrar comentarios