Buenos augurios para la noche de las estrellas gastronómicas

  • La guía Michelin España & Portugal 2013 se presentará mañana entre la habitual expectación y un punto de optimismo respecto al reparto de las estrellas, ya que se espera más generosidad con los restaurantes españoles que en la pasada edición.

Madrid, 21 nov.- La guía Michelin España & Portugal 2013 se presentará mañana entre la habitual expectación y un punto de optimismo respecto al reparto de las estrellas, ya que se espera más generosidad con los restaurantes españoles que en la pasada edición.

Sus responsables ya han adelantado a Efe que promete ser un año "muy bueno y muy bien repartido" para los restaurantes españoles y que en los establecimientos que han perdido una estrella no ha habido pérdida de calidad, sino cierre del negocio.

Ello significa, asegura esta fuente de Michelin, que los chefs patrios han hecho "un esfuerzo brutal" en un año de crisis que se ha llevado por delante a clásicos como Jockey -que tuvo una estrella hasta el año 2000-, Balzac o Club 31, todos en Madrid.

Rara será la Comunidad Autónoma que se quede sin "macarrones", como se conoce en el argot gastronómico estas distinciones de la guía francesa, a la que el sector le reprocha su "cicatería" con España pese a ser punta de lanza de la alta gastronomía de vanguardia.

En la edición de 2012 Michelin repartió en España 16 nuevas estrellas, pero retiró 17 y dejó de nuevo fuera del olimpo de los triestrellados a chefs que, a juicio de la crítica, lo merecen: Quique Dacosta (Denia), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería) y Óscar Velasco (Santceloni, Madrid).

Por eso no faltan expertos que lamentan que, pese al nivel gastronómico español, sólo haya cinco restaurantes con tres estrellas: Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), el de Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau, de Sant Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona.

Mañana a las 20.30 horas se desvelará el secreto durante una fiesta gastronómica en el Hotel Ritz de Madrid, con la participación de los seis chefs de dos estrellas de la capital, que hace años que carece de un restaurante con la máxima distinción de la guía.

Mostrar comentarios