Caellas se niega a responder en el parlamento sobre las pensiones millonarias

  • El ex director general de Caixa Penedès Joan Caellas se ha negado hoy a responder en el parlamento catalán sobre la acusación que pesa sobre él y otros directivos de la entidad de asignación de forma irregular de pensiones millonarias, aunque ha defendido su gestión al frente de la entidad ya desaparecida.

Barcelona, 22 oct.- El ex director general de Caixa Penedès Joan Caellas se ha negado hoy a responder en el parlamento catalán sobre la acusación que pesa sobre él y otros directivos de la entidad de asignación de forma irregular de pensiones millonarias, aunque ha defendido su gestión al frente de la entidad ya desaparecida.

Caellas, imputado en el proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional a raíz de la querella presentada por la Fiscalía por administración desleal, ha comparecido en la comisión del Parlamento catalán que intenta buscar responsabilidades por la desaparición de las antiguas cajas de ahorro catalanas.

El ex directivo de Caixa Penedès se ha acogido a su derecho a no responder a preguntas de los asuntos que están siendo investigados por los tribunales al igual que hicieron la semana pasada en esta comisión los también ex directores generales de Caixa Penedès Ricard Pagès y Manuel Troyano, también imputados en el mismo proceso.

Sin embargo, a diferencia de Pagès y Troyano, que rechazaron responder a ninguna pregunta, Caellas sí ha aceptado las cuestiones que no tenían relación directa con la acusación.

Pese a ello, no ha podido evitar las críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios, que le han reprochado que en un entorno generalizado de crisis y con un paro ya desbocado la cúpula de Caixa Penedès, que había recibido ayuda pública del FROB, se adjudicó pensiones por valor de 31,6 millones de euros.

El ex directivo ha tenido que escuchar como, por ejemplo, ICV le tildaba de "presunto chorizo con corbata y americana" y como Ciutadans calificaba de "obsceno" que se "blindara" el futuro con un plan de pensiones de 4,8 millones mientras cientos de miles de personas veían cómo sus hipotecas eran ejecutadas y sus nóminas embargadas por no poder hacer frente a las obligaciones de pago.

La Fiscalía Anticorrupción considera en su querella que los cuatro ex directivos imputados se adjudicaron 31,6 millones de euros en planes de pensiones y pólizas a espaldas de los órganos de control de la entidad.

Respecto a las responsabilidades por la desaparición de las cajas, el que fue director financiero de Caixa Penedès de 2002 a 2007 y director general adjunto de 2007 a 2011 ha apuntado en especial los poderes públicos, desde el Banco de España hasta las administraciones centrales, autonómicas y locales, por no haber sabido prever la violencia de la crisis financiera y no haber contenido la burbuja inmobiliaria.

"Nadie en este país pudo prever lo que pasó. Se esperaba un aterrizaje del crédito más suave, pero el cierre de golpe de los mercados exteriores lo colapsó todo. El Banco de España no lo supo anticipar y los poderes públicos y legislativos podían haber aprobado normas para contener el crédito y no lo hicieron", ha dicho.

Caellas ha asegurado en todo momento que su gestión fue "leal" con Caixa Penedès e incluso ha defendido que las entidades financieras fueron también víctimas de la crisis y que "no han arruinado la vida a nadie".

Mostrar comentarios