Caen un 88 % los beneficios de la estatal portuguesa Caixa Geral de Depósitos

  • El banco estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) de Portugal, una de las principales instituciones financieras del país, informó hoy de que sus beneficios en los primeros nueve meses de 2011 bajaron un 88 %, hasta los 12,9 millones de euros, en relación con el mismo periodo de 2010.

Lisboa, 4 nov.- El banco estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) de Portugal, una de las principales instituciones financieras del país, informó hoy de que sus beneficios en los primeros nueve meses de 2011 bajaron un 88 %, hasta los 12,9 millones de euros, en relación con el mismo periodo de 2010.

En un comunicado, la CGD explica que los resultados estuvieron afectados por el aumento del pago de impuestos -66,4 millones más que en los nueve primeros meses de 2010-, y las pérdidas en títulos de crédito y cartera, que fueron del 459,3 y el 175,1, respectivamente.

Los índices de capitales del banco se situaron en un Tier I del 8 % y el Core Tier I del 8,4 % -éste último aún distante del 9 % exigido por las autoridades europeas-.

No obstante, el banco pronostica un impacto positivo del 0,2 % en este índice cuando en diciembre entre en vigor una ley que establece que las autoridades locales y regionales financiadas en moneda nacional dejan de estar dependientes del riesgo del país.

Según divulgó recientemente el Banco de Portugal (BdP), la CGD es el banco luso con más necesidades de capital, con 2.239 millones de euros, de los que 1.462 millones resultan de su exposición a deuda soberana.

Sin embargo, no puede recurrir, por su carácter estatal, a los 12.000 millones de euros que el programa de asistencia internacional a Portugal reserva para capitalizar los bancos privados y tendrá que buscar otras vías.

Dentro de los resultados, el banco también destaca que redujo su financiación procedente del Banco Central Europeo (BCE) de los 10.100 millones de euros de junio de 2010 hasta los 8.300 millones a finales de septiembre de este año.

El producto de la actividad bancaria y aseguradora de la CGD fue de 2.229,4 millones de euros, un 1,8 % menos que en los primeros nueve meses de 2010.

La CGD opera en el mercado europeo -España, Francia, Alemania y Bélgica-, en el continente americano -Estados unidos, México y Venezuela-, en los países de Africa luso-parlantes y Sudáfrica, así como en China, India y Timor Oriental.

Mostrar comentarios