CaixaBank estudia una fusión por absorción de Banco de Valencia este año

  • CaixaBank ha anunciado hoy que está estudiando realizar una fusión por absorción de Banco de Valencia durante este año, ha informado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Barcelona, 7 mar.- CaixaBank ha anunciado hoy que está estudiando realizar una fusión por absorción de Banco de Valencia durante este año, ha informado en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad precisa en la nota que esta eventual propuesta de fusión y su ecuación de canje se examinará "en las próximas semanas" por los órganos de gobierno de CaixaBank y de Banco de Valencia, para que sea considerada y validada por expertos financieros.

El pasado 28 de febrero, CaixaBank formalizó la adquisición del 98,9 % del capital social de Banco de Valencia, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

CaixaBank culmina así el proceso iniciado el pasado mes de noviembre, cuando suscribió por el precio simbólico de un euro el contrato de compraventa de las acciones de Banco de Valencia titularidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que inyectó 4.500 millones de euros a Banco de Valencia antes de su venta.

El pasado 21 de diciembre se materializó también el traspaso de activos problemáticos del Banco de Valencia al banco malo, la Sareb, por un importe de unos 1.960 millones de euros.

El cierre de la compra, además, implica la entrada en vigor del esquema de protección de activos mediante el cual el FROB asumirá durante un plazo de diez meses el 72,5 % de las pérdidas que experimente la cartera de pymes y autónomos y los avales de Banco de Valencia, una vez aplicadas las provisiones ya existentes en estos activos.

Con esta operación corporativa, la segunda en el último año, tras la adquisición de Banca Cívica, CaixaBank consolida su liderazgo en el mercado español, con más de 13 millones de clientes, 800.000 accionistas y unos activos por valor de 370.000 millones.

Mostrar comentarios