Caixabank lanza una opa de 1.082 millones por BPI, el tercer banco privado de Portugal

    • La entidad española quiere hacerse con el 55,9% que no controla del banco BPI.
Caixabank anuncia una OPA sobre el banco portugués BPI
Caixabank anuncia una OPA sobre el banco portugués BPI

Caixabank ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de BPI, el tercer banco privado portugués, para hacerse con el 55,9% que no controla, y así con la totalidad de la entidad, por 1.082 millones de euros.


La entidad catalana pagará 1,329 euros en metálico por cada una de las 814,5 millones de acciones que no controla en el banco luso y que suponen el 55,9% del capital de BPI, según informó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la actualidad, la entidad presidida por Isidro Fainé cuenta con un 44,1% del capital, si bien tiene una limitación del 20% de los derechos de voto que un accionista puede emitir debido a los estatutos de BPI.


Por ello, espera superar el 50% del capital tras la OPA y que se proceda a la eliminación por la correspondiente Junta General de Accionistas de BPI de dicha limitación, para lo que es necesario el voto favorable del 75% del capital presente o representado en la correspondiente junta, sin que CaixaBank pueda votar más que por el 20% de los derechos de voto.


Asimismo, destacó que "CaixaBank tiene previsto continuar apoyando al equipo directivo de BPI, cuya gestión prudente y eficaz ha logrado proteger a BPI de la inestabilidad que ha afectado al sistema financiero estos últimos años". La voluntad de CaixaBank es que BPI continúe como sociedad cotizada tras la finalización de la OPA, contando con aquellos accionistas, incluidos los representados en el Consejo de Administración de BPI, que decidan no vender sus acciones en la OPA.


De igual forma, se espera que la operación tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA) de CaixaBank desde el momento inicial. El impacto de la operación en la base de capital de Caixabank (fully loaded CET1) se estima de modo preliminar que estará entre 80 pbs (0,80%) y 140 pbs (1,40%) asumiendo niveles de aceptación de la OPA entre el 5,9% y el 55,9%.


En todo caso, el objetivo de CaixaBank es mantener un ratio de capital (fully loaded CET1) superior al 11% tras la operación para continuar estando entre los bancos europeos con mayores niveles de solvencia.Dividendo

Por otra parte, CaixaBank ha anunciado su decisión de proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas que el último pago de la retribución correspondiente al ejercicio 2014, previsto para el mes de junio, sea en efectivo.


De esta manera, inicia el cambio en su política de remuneración combinando la opción de elegir entre acciones o efectivo (Programa Dividendo/Acción) con pagos íntegramente en efectivo, de forma que "espera seguir combinando ambos sistemas de remuneración en el ejercicio 2015, con aumento de los pagos íntegramente en efectivo en 2016".

Mostrar comentarios