El 56% de las compañías del país

Calviño acelera y lanza en octubre el kit digital a empresas de hasta 2 empleados

Hasta ahora la vicepresidenta había deslizado que la ayuda llegaría entre 2022 y 2023. La noticia llega tras conocerse el retraso de la anterior convocatoria del plan, destinado para compañías de 3 a 9 empleados.

calviño
Calviño acelera y lanza en octubre el kit digital a empresas de hasta 2 empleados.
Carlos Lujan

"El Kit digital lo vamos a desplegar entre el periodo de 2021 a 2023 a través de tres convocatorias de ayudas", aseguró la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la presentación de este programa novedoso, que calificó de uno de los más importantes. Tras publicarse las convocatorias de las dos primeras, solo quedaba una última por conocerse. Así, fuentes del Ministerio aseguran a La Información que "este mes de octubre sacaremos la tercera convocatoria. Todavía estamos estudiando sobre si será en la primera quincena o en la segunda".

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 1,8 millones de empresas no cuentan con asalariados en nuestro país, mientras que más de 920.000 tienen entre 1 y 2 trabajadores. En total suman el 56% de las compañías españolas. De esta forma, el lanzamiento de la tercera -y última- subvención está marcada en rojo por parte del ministerio que dirige Calviño. 

Las mismas fuentes aseguran que "en octubre vamos a abrir convocatoria y, con ello, daremos un plazo a las empresas para que puedan leer las condiciones y así estas puedan reunir la documentación pertinente". Además, añaden que el hecho de que en la convocatoria no haya concurrencia competitiva empuja a que los plazos se alarguen.

El programa del Kit digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros para "fomentar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo". Tanto el primer tramo -empresas de entre 10 a 49 empleados- como el segundo -aquellas compañías de entre 3 a 9 trabajadores- han recibido un presupuesto total de 1.000 millones (500 millones cada uno). Por lo que esta última subvención -destinada a las microempresas y los autónomos- contará con algo más de 2.000 millones de euros.

"La última ayuda del Kit digital contará con algo más de 2.000 millones"

Por otro lado, y sobre el retraso en la última convocatoria, fuentes del Ministerio afirman que "se debió a la estructura del trabajo". "Cambiamos el ordenamiento de bases, con nuevas incorporaciones de soluciones digitales y modificaciones que afectaban a la solicitud. Además, agosto era un mes complejo, también para la empresa. Por lo que se prefirió dejar este mes de verano para que los interesados leyeran y estudiaran la convocatoria", sentencian. 

La segunda convocatoria del kit digital es la que está abierta desde este mes de septiembre. Según confirman los responsables del programa, ya se han recibido más de 34.000 solicitudes para recibir esta ayuda digital. Un escenario que ha inundado de optimismo al Ministerio, que definen esta realidad de "muy buena". No obstante, todavía queda una asignatura pendiente -e importante- en dicho plan de digitalización: que los fondos acaben llegando. De hecho, y sin ir más lejos, las subvenciones del primer tramo solo han llegado a un 31% de las compañías que lo pidieron. Una situación a la que prefieren quitar hierro. "La gente ya va conociendo el kit y por eso no ocurrirá lo que pasó en la primera conovocatoria, donde hubo muchas subsanaciones".

Mostrar comentarios