Reunión del Ecofin 

Calviño apunta a 2023 para implantar el tipo mínimo del 15% a multinacionales

Los titulares económicos han pactado una orientación general para establecer un mecanismo de ajuste de carbono en frontera, que gravará las importaciones de países más laxos que la Unión Europea. 

Calviño reunión Ecofin
Calviño apunta a 2023 para implantar el tipo mínimo del 15% a multinacionales. 
Agencia EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han cerrado algunos avances para fijar un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para las grandes multinacionales. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, tras el encuentro de los ministros de Economía de los Veintisiete. La también titular del área en el Gobierno de España ha anunciado que en el próximo encuentro del Ecofin se espera cerrar de forma definitiva este tributo para dar una respuesta conjunta en tema de materia fiscal. Calviño ha apuntado además que el propósito es que se ponga en marcha a partir del próximo año. 

Por otra parte, los titulares económicos han pactado una orientación general para establecer un mecanismo de ajuste de carbono en frontera, que gravará las importaciones de países más laxos que la UE en su lucha contra las emisiones contaminantes para evitar una competencia desleal con los productores europeos.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, cuyo país preside este semestre los consejos de ministros de la UE, admitía el lunes que "quedan uno o dos obstáculos políticos que solventar" pero dijo que confía en que pueda lograrse un consenso sobre la propuesta.  "Espero que usemos este Ecofin para solventar las últimas dificultades que subsisten, que no son insignificantes, para tener un acuerdo a Veintisiete". 

En el último debate sobre la propuesta, los ministros de Hungría, Polonia, Estonia, Suecia y Malta expresaron reservas, en particular por que se avance dejando atrás la aprobación de la tasa digital pactada también en la OCDE y por la fecha de entrada en vigor prevista para enero de 2023.

Sobre el PIB de España 

Por otra parte, Calviño defendió, a preguntas de los periodistas, que España ya ha reducido sus niveles de deuda y déficit públicos en 2021 y que seguirá por esa senda de "responsabilidad fiscal", después de que el Eurogrupo respaldase ayer que los países más endeudados realicen un ajuste fiscal en 2023 a pesar de la guerra en Ucrania. Calviño ha dicho que España ya redujo su ratio de deuda pública con respecto del PIB en 1,3 puntos en 2021 y que, si bien aún faltan los datos de cierre del ejercicio para el déficit, "la previsión apunta también a una reducción importante, que estaría incluso por debajo de la previsión del Gobierno".

"Hemos enviado una senda a medio plazo que prevé que se siga reduciendo este ratio de deuda y déficit y esta senda de responsabilidad fiscal es la que vamos a seguir con el paquete de primavera que enviaremos en el curso del mes de abril a las instituciones europeas", dijo en referencia a la actualización del programa de estabilidad que remitirá a Bruselas. La deuda pública en España se situó al cierre de 2021 en el 118,7 % del PIB, mientras que la previsión de déficit del Ejecutivo para ese ejercicio se sitúa en el 8,4% del PIB.

"Hemos quedado en que vamos a ver cómo se desarrolla la situación geopolítica y económica"

En este sentido, la vicepresidenta española subrayó que hay un "gran consenso sobre la necesidad de adoptar una posición pragmática y basada en la realidad a la hora de aplicar las reglas fiscales". "Hemos quedado en que vamos a ver como se desarrolla la situación geopolítica y económica de cara a que la Comisión pueda publicar sus previsiones de primavera y en ese momento adoptar una decisión con respecto a las reglas fiscales de 2023", añadió preguntada sobre la postura española en relación con la posible prórroga.

En cuanto a la posibilidad de adoptar un nuevo programa de deuda conjunta para afrontar las consecuencias económicas del conflicto, Calviño afirmó que "todos los países se han mostrado abiertos a la adopción de las medidas e instrumentos que sean necesarios" pero consideran que "en este momento ya disponemos de instrumentos que permiten ir avanzando en la respuesta a corto y medio plazo".

Defendió que España ya cuenta con un plan de recuperación "muy bien orientado para hacer frente a retos que se han hecho todavía más urgentes a la luz de esta situación geopolítica", destinando un 40% a la transición ecológica. Y subrayó que esta "misma orientación" se seguirá cuando presente "en los próximos meses" la solicitud para recibir los créditos que le corresponden del fondo de recuperación europeo para seguir avanzando en las transiciones verde y digital. 

Mostrar comentarios