Celebra la creación de empleo

Calviño atribuye la subida de precios del turismo al alza de los costes y los salarios

La vicepresidenta en funciones celebra su candidatura al Banco Europeo de Inversiones como una oportunidad única para España y destaca que estamos en un momento vital para la transformación digital y verde la economía.

Calviño
Calviño
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha señalado que el verano "sienta muy bien" a la economía española, la cual avanza a "buen ritmo", con una creación de empleo que "sigue siendo positiva". La titular de Asuntos Económicos ha indicado, sobre los precios en el sector, que su subida se explica por la salida de la pandemia, dado que fue "el sector que más sufrió" y que trataba de "recuperar los márgenes de beneficios" algo que ya ha conseguido. La número dos del Gobierno en funciones ha apuntado a que el sector también se ve afectado por la subida de costes generalizada y la "recuperación de los salarios".

La ministra ha celebrado su candidatura al Banco Europeo de Inversiones (BEI) como una "oportunidad única" para España de acceder a un "puesto de primer nivel" que es "fundamental" para la financiación de "grandes proyectos de inversión". "Es una muy buena noticia para España que podamos presentar una candidatura fuerte al BEI", ha defendido la ministra de Asuntos Económicos en funciones en una entrevista concedida a TVE. 

La titular de Economía ha sostenido que es un "honor" que la candidatura lleve su nombre y ha reiterado que, tras llevar a cabo "contactos informales" con otros ministros económicos de la Unión Europea, así como con primeros ministros y presidentes, "quedó muy claro que España solo tenía opciones de éxito" si era ella la candidata. "En un contexto económico como el que tenemos, con una inversión tan importante para el futuro, para la transformación verde y digital de nuestra economía (...) es más importante que nunca que el BEI tenga la mejor gestión y esté a la altura de lo que Europa necesita", ha zanjado la vicepresidenta.

Al respecto de los precios de los alimentos, Calviño ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno, que han supuesto la movilización de "45.000 millones de euros de recursos públicos". Con todo, ha indicado que muchos factores afectan al precio de los alimentos, de ahí que el Ejecutivo siga "vigilante" para tomar las medidas "más eficaces en cada momento" para apoyar a ciudadanos y empresas y salir de una época de alta inflación que Calviño considera que se está "dejando atrás".

Presidencia de la Mesa del Congreso para el PSOE

 Calviño ha apostado este lunes por que la Presidencia del Congreso sea para el PSOE, rechazando la propuesta de Coalición Canaria de que el puesto fuera para el PNV. "En mi opinión, tendría que ser una persona del PSOE".. La ministra, que no milita en el partido, pero pertenece al ala socialista del Gobierno de coalición, ha mostrado su preferencia "a título personal". Además, ha apuntado que las negociaciones tanto para la Presidencia de la Mesa del Congreso como para la investidura "están en marcha", ya que "todo está relacionado" e insiste en que quedan cuatro días para la constitución de las Cortes y eso "da para mucho".

"Si hay voluntad de que se llegue a ese acuerdo, el jueves tendremos una Mesa del Congreso con mayoría progresista", ha insistido, aunque no ha especificado quién va a ser el candidato del PSOE a la Presidencia de la Mesa porque desde la formación socialista la pauta es la "discreción" y el "diálogo". Calviño ha insistido en que cada partido está reflexionando sobre "cómo quieren posicionarse" ante una eventual investidura y confía en la conformación de un Gobierno liderado por el candidato socialista, Pedro Sánchez, ya que una repetición electoral no sería "deseable en absoluto".

Mostrar comentarios