En el pregón de Betanzos

Calviño espera que el PP apoye el plan energético y actúe con "sentido común"

La vicepresidenta ha asegurado que en España hay "muchas razones" para estar "orgullosos", puesto que el Estado es "un ejemplo de éxito, con una sociedad fuerte y una economía cada vez más eficiente".

Nadia Calviño
Calviño espera que el PP apoye el plan energético y actúe con "sentido común".
CONTACTO vía Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este domingo que espera que el Partido Popular actúe con "responsabilidad y sentido común" y apoye el decreto energético. A preguntas de los medios antes de dar el pregón de las fiestas patronales de la localidad coruñesa de Betanzos, Calviño ha insistido en que es momento de "arrimar el hombro" y "ser solidarios" con el resto de los países europeos que "pueden tener una mayor vulnerabilidad" con la guerra de Ucrania.

En este sentido, ha valorado que espera que "todos los grupos políticos" apoyen unas medidas que, en su opinión, "son las que España necesita en estos momentos" y que, además, "son de sentido común". "Ahorro energético, diversificación de las fuentes de generación de electricidad e impulso de las energías renovables. Estas son las tres líneas que hemos acordado con nuestros socios europeos", ha manifestado la vicepresidenta.

Por eso, ha subrayado que espera que el PP actúe con esa "responsabilidad y sentido común" y "apoye la acción del Gobierno", sobre todo, ha destacado, "porque es solidaria con las indicaciones que hemos recibido de la Unión Europea y con los socios europeos". Este es el segundo pregón que realiza la vicepresidenta en Galicia en cuestión de días, ya que el viernes fue la encargada de dar el discurso del Día de Galicia en la ciudad de Vigo.

España y Galicia, ejemplo de economía eficiente

Ante miles de personas y acompañada por la alcaldesa, María Barral, Calviño ha asegurado que se vive "un momento de mucha incertidumbre en ambas costas de nuestro Atlántico, complejo a nivel internacional por culpa de la guerra (en Ucrania) y las fuertes tensiones geopolíticas, del alza de los precios de la energía y otras materias primas y de los profundos cambios que se están produciendo en el orden mundial". "Quiero aprovechar esta oportunidad para daros un mensaje de ánimo, confianza y esperanza", ha continuado la también ministra de Economía y Transformación Digital.

Ha asegurado que en España hay "muchas razones" para estar "seguros y orgullosos", puesto que el Estado es "un ejemplo de éxito, con un progreso impresionante durante la democracia, una sociedad fuerte y cohesionada, una economía cada vez más eficiente" y "Galicia es un ejemplo brillante de este extraordinario avance". "Nuestra historia reciente también nos tiene que dar confianza. Hemos respondido a la pandemia con responsabilidad, solidaridad y eficiencia. Nos hemos recuperado mucho más rápido que en el pasado porque hemos sabido proteger a las empresas, el empleo y las rentas de las familias", ha proseguido.

La vicepresidenta ha aplaudido la "determinación, unidad y solidaridad" de Europa frente a la guerra y ha explicado que tiene "una gran confianza" en la capacidad "para salir adelante", en especial en Galicia, "tierra de gente dura, emprendedora, resistente, capaz de enfrentarse a cualquier reto". "Estoy absolutamente segura de que en estos tiempos turbulentos, una vez más, seréis un motor potente de crecimiento y empleo de calidad, de prosperidad y justicia, de concordia y ciudadanía. Podéis contar con el Gobierno de España para ello, que está a vuestro lado, como se demuestra cada día con el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación", ha dicho.

En su intervención ha destacado las "importantes inversiones para modernizar la industria naval y de la automoción, tan importante para Galicia y para España, aprovechando todas las oportunidades de la nueva economía verde y digital". "También estamos apostando por la digitalización de las pymes, el comercio y el turismo, el desarrollo de la inteligencia artificial y el impulso a nuestras lenguas en la nueva economía digital", ha enfatizado.

Como coruñesa, Calviño ha señalado que "esta tierra tiene importantes industrias tradicionales que tienen mucho futuro": "Y ahí es donde queremos estar, con una inyección extraordinaria de recursos para seguir progresando en el plano económico y social", ha concluido.

Mostrar comentarios