Reunión clave el 8 de diciembre

Calviño logra el apoyo de Bélgica y da un paso clave hacia la presidencia del BEI

El país que lidera el proceso de selección para elegir en la Unión Europea la presidencia del Banco Europeo de Inversiones , enviará una carta a los Veintisiete respaldando a la ministra de Finanzas española para el puesto.

Nadia Calviño
Calviño logra el apoyo de Bélgica y da un paso clave para la presidencia del BEI
MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Bélgica, país que lidera el proceso de selección para elegir en la Unión Europea (UE) la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), enviará una carta a los Veintisiete con su respaldo a la candidata española, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, informa hoy el diario Politico.  "El ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, enviará una carta a sus homólogos de la UE respaldando a la ministra de Finanzas española para el puesto", indica ese medio especializado en información europea.

Van Peteghem habría tomado la decisión tras constatar que Calviño es la única de los candidatos a presidir esa institución europea, que ahora lidera el alemán Werner Hoyer, con suficientes apoyos para tener el consenso requerido. Además de la vicepresidenta primera del Gobierno español optan a ese cargo la danesa Margrethe Vestager, comisaria europea de la Competencia y que ha pedido una excedencia durante este proceso, así los actuales vicepresidentes del BEI, la polaca Teresa Czerwińska y el sueco Thomas Östros, y el exministro de Finanzas de Italia Daniele Franco.

Reunión clave el 8 de diciembre

Los ministros de Finanzas de la UE se reunirán el próximo viernes (8 de diciembre) en Bruselas, y en esa ocasión podrían votar si respaldan la candidatura española. Para ser elegidos, los candidatos necesitan el apoyo de 18 Estados miembros de la UE que representen al menos el 68% del capital de BEI, por lo que es necesario al menos el respaldo de dos de los tres grandes países como son Francia, Italia y Alemania, que ya ha dado su respaldo a España. Por su parte, fuentes gubernamentales españolas han señalado hoy que "Calviño es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para presidir el BEI... Es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso".

Las mismas fuentes indicaron que "la comunicación del presidente del Consejo de Gobernadores del BEI que ha trascendido por los medios de comunicación constituye una buena noticia, un paso adelante en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional". Asimismo han considerado que "de este paso se infiere" que la responsable de la Economía española "es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso".

"En el Gobierno siempre hemos señalado que la candidatura de la vicepresidenta primera es fuerte y creemos que es la persona idónea para ocupar una plaza tan relevante en una institución europea de tanto peso como el BEI. En todo caso, seguimos siendo prudentes", agregaron las fuentes. La vicepresidenta española, que hoy visita Nueva York, se refirió a su candidatura y sostuvo que su candidatura, propuesta por España, es "muy fuerte". "Contamos con apoyos fuertes también, y creo que hay que ser prudentes hasta que el resultado llegue a su fin", dijo con cierta cautela.

Mostrar comentarios