Reunión con los agentes sociales

Calviño plantea un pacto de rentas a tres años para afrontar la crisis por la guerra

La ministra de Asuntos Económicos busca implicar a patronal y sindicatos en el despliegue y el control de los PERTE a través de una mesa de seguimiento de los proyectos más relevantes del Plan de Recuperación.

Nadia Calviño
Calviño plantea un pacto de rentas a tres años para afrontar la crisis por la guerra. 
Europa Press

El Gobierno ha puesto sobre la mesa a los agentes sociales un pacto de rentas a tres años que pasa por moderar salarios para mantener la actividad económica y contener los beneficios de las empresas, en línea con el 'proyecto de país' que persiguen desde Moncloa. Así se lo ha trasladado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en su cuartel general a CEOE, Cepyme y los sindicatos, donde han mantenido un encuentro para abordar posibles incrementos ante el repunte de la inflación, que ya rebasa los dos dígitos. Una cita que la vicepresidenta primera ha tachado de "fructífera", pero los sindicatos han tomado con mucho escepticismo. 

Calviño ha puesto el foco en evitar caer en los efectos de segunda ronda, que agravarían el problema de los precios, ante lo que ha sacado pecho de las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de su plan anticrisis y ha defendido que se trata de iniciativas "eficaces". Por este motivo abre la puerta a lograr un acuerdo que permita contener el impacto del IPC en el crecimiento y la creación de empleo. En la rueda de prensa posterior, la ministra ha remarcado "la absoluta voluntad de trabajar con ellos" todas las cuestiones que puedan facilitar un consenso en materia salarial, tras unos meses de tira y afloja, que alcanzó su punto más alto el pasado mes de mayo, cuando CEOE y sindicatos rompieron las negociaciones por sus diferencias sobre las cláusulas de revisión salarial. 

La cita "reactiva un proceso de todos los agentes sociales que desde el Gobierno vamos a impulsar con miras a ese importante pacto de rentas", que previsiblemente comenzará a negociarse inmediatamente, pero sobre todo, ha remarcado que se hará de forma "discreta" y que incluiría una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En esta línea, ha recordado el plan del Gobierno de elevar el SMI hasta el 60% del salario medio al final de la legislatura, tras la subida hasta los 1.000 el pasado mes de febrero. 

Por su parte, tanto CCOO y UGT, admiten que es complicado hacer una valoración sobre las posibilidades de alcanzar un pacto de rentas, ya que no tienen claro que entiende el Gobierno por ese término. La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente,  ha subrayado que este, en ningún caso, puede pasar de manera exclusiva por la contención de los salarios y debe apostar “de manera decidida” por cuestiones como la fiscalidad y la subida del SMI. Desde el sindicato han querido dejar claro que sus propuestas son serias y se debe garantizar el poder adquisitivo, ya que las empresas están trasladando a los precios los incrementos de costes, lo que se está provocando el denominado efecto de segunda ronda. Con todo ello, insiste en que están dispuestos a negociar y existe un amplio margen para ello, siempre que el esfuerzo se haga de manera conjunta y no recaiga solo en los trabajadores.

Desde UGT, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha denunciado que en contra de lo pronosticado, no ha sido la subida de sueldos lo que ha generado esta inflación de segunda ronda y llama al ejecutivo a trabajar, nada más acabe el verano, en la subida del SMI. “No se puede seguir perjudicando al factor salario, hay que hablar del control y reinversión de los beneficios”, ha defendido el portavoz del sindicato. Así, ha declarado que si se espera que el esfuerzo lo hagan de manera unilateral los trabajadores, ellos no formarán parte del acuerdo. Además, consideran que las medidas propuestas por el Ejecutivo para hacer frente a la inflación, van en buena dirección, pero agradecerían que les llegasen antes de sentarse en la mesa de negociación en lugar de enterarse a través de los medios de comunicación. “Convendría que el Gobierno fuese más permeable con los agentes sociales para llegar a estas reuniones con algo más de trabajo hecho”, ha apostillado.

Por último, la ministra también ha aprovechado la ocasión para asegurar que la ejecucción de inversiones en materia del Plan de Recuperación se acelerará este año y ha avanzado la creación de un comité de seguimiento de los PERTE para incluir a los agentes sociales en el "seguimiento de los proyectos" más relevantes. Durante la reunión, el Gobierno también se ha abordado el despliegue del Plan de Recuperación, del que ya se ha autorizado el 51,5% del total presupuesto para este año. De igual modo, Calviño ha adelantado que el Ministerio convocará las dos mesas sectoriales de mejora regulatoria y la de transformación digital a lo largo de este mes de julio.  

Por último, ha explicado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, convocará próximamente a los agentes sociales para abordar el plan de contingencia en el ámbito energético ante un posible empeoramiento de la situación de la energía. Además de la vicepresidenta tercera, la responsable de Economía ha contado en la reunión con los titulares de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y Universidades, Joan Subirats, entre otros. 

Mostrar comentarios