Prioridad semestre europeo

Calviño reitera su apoyo a la creación de un fondo común de garantía de depósitos

La vicepresidenta primera del Gobierno cree que el instrumento EDIS, por sus siglas en inglés, reforzará el sistema bancario para el beneficio de todos los ciudadanos, también en Alemania y Austria, y el resto de estados miembro.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Calviño reitera su apoyo a la creación de un fondo común de garantía de depósitos.
Congreso de los Diputados

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha reiterado este lunes que España apoya la creación de un fondo común de garantía de depósitos para el "beneficio de todos los ciudadanos de la Unión Europea, empezando por los de Alemania y Austria". "Crear el fondo de garantía de depósitos común reforzará nuestro sistema bancario para el beneficio de todos los ciudadanos, también en Alemania" ha apuntado Nadia Calviño en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

Calviño defendió que este sistema (EDIS, por sus siglas en inglés) reforzará la estabilidad del sistema financiero y la unión bancaria, aunque reiteró que el sector bancario español es "uno de los más fuertes y solventes" de la UE tras una "profunda transformación, un importante proceso de consolidación y una limpieza de los balances" en los últimos años.

La vicepresidenta subrayó que, durante la presidencia española de la UE, en el segundo semestre del año, una de las prioridades será precisamente avanzar para completar la unión bancaria. Entre las prioridades de la presidencia española que corresponden a su cartera, explicó, se encuentran tres pilares fundamentales: el marco económico y financiero, el digital y el refuerzo en la cooperación con América Latina, donde resaltó la cumbre UE-CELAC que tendrá lugar a mediados de julio.

Así, Calviño aseguró que España trabajará para impulsar la revisión de las reglas fiscales, la supervisión a medio plazo del marco financiero plurianual, la financiación para Ucrania y los expedientes de la unión bancaria y de la unión del mercado de capitales, entre otras cuestiones. También destacó el reglamento de Inteligencia Artificial que, según dijo, es "absolutamente fundamental" para impulsar la renovación tecnológica en Europa.

Respecto al sistema de garantía de depósitos, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, remarcó que la Comisión Europea reconoce las diferencias que hay entre los Veintisiete, pero insistió en que no "podemos rendirnos en el esfuerzo" de alcanzar un consenso y confió en que el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, retome las conversaciones "en el tiempo adecuado y de la mejor forma".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent van Peteghem, pidió ser "pragmáticos" en relación con los progresos de la unión bancaria y fijó a su llegada a la reunión tres "prioridades": garantizar la ratificación del nuevo tratado del fondo europeo de rescates (el MEDE), que sigue sin ser aprobado por Italia; aplicar "rigurosamente" los acuerdos de Basilea III y "progresar" en el último paquete legislativo sobre gestión de crisis bancarias.

Aprovechando su visita a Bruselas para participar en el Eurogrupo, Calviño se reunió con la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, para abordar las prioridades de la presidencia española, y también lo hará con el ministro de Finanzas belga, van Peteghem; con el italiano, Giancarlo Giorgetti; y con el alemán, Christian Lindner, para abordar cómo impulsar "expedientes más importantes sobre la base de trabajo y colaboración".

Mostrar comentarios