Sesión de control en el Congreso 

Calviño vaticina que el PIB recuperará "pronto" los niveles previos al coronavirus

La vicepresidenta económica del Gobierno admite que los salarios tienen que subir, al mismo tiempo que pone en valor las medias de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional. 

Calviño indica que el PIB recuperará "pronto" los niveles de prepandemia
Calviño vaticina que el PIB recuperará "pronto" los niveles previos al coronavirus. 
EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha indicado durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados de este miércoles que el Producto Interior Bruto (PIB) de España recuperará "pronto" los niveles prepandemia.

Ante las críticas del secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas, y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, por ser España la economía europea "a la cola" en la recuperación económica, la vicepresidenta ha remarcado que pronto se producirá esa vuelta a los niveles de antes de la crisis sanitaria, tras haber crecido el PIB un 5,5% en 2022.

España a la cabeza en paro juvenil

Rojas le ha reprochado a la ministra tanto la falta de recuperación del PIB como los datos de desempleo, siendo España líder en paro juvenil en Europa. También le ha recordado el diputado del PP a la vicepresidenta un reciente informe de la OCDE que dice que España es el país de este organismo donde más han caído los salarios reales.

Sobre este asunto, Calviño ha admitido que es necesario que los salarios reales suban, pero le ha espetado al diputado del PP que tienen "nostalgia" del pasado por las acusaciones de la falta de recuperación del PIB, algo que se va a producir "pronto". Además, la ministra ha puesto en valor algunas de las medidas desplegadas por el Gobierno durante la legislatura, como es el caso de la subida del Salario Mínimo o la reforma laboral, que a juicio de la ministra ha permitido que el mercado laboral cuente con más de 20,5 millones de asalariados en el país.

Inversión de 6.000 millones en obras hidráulicas 

Por otra parte, Calviño, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo está invirtiendo 6.000 millones de euros en obras hidráulicas, frente a la "absoluta inacción" de los gobiernos anteriores del Partido Popular. Así ha respondido Calviño a una pregunta del diputado del PP Carlos Rojas durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha calificado de "extraordinario" que se refiera a este asunto "teniendo en cuenta el rapapolvo" que se ha llevado la Junta de Andalucía "por querer arruinar nuestro principal tesoro natural que es Doñana".

La Comisión Europea advirtió el lunes a la Junta de Andalucía que el plan para ampliar los regadíos en esta zona va "en sentido contrario" a la obligación de proteger este espacio y "podría degradar el humedal". Carlos Rojas ha pedido al Gobierno que hagan las obras hidráulicas que les corresponden, ya que "llevan cinco años" de retraso, y ha puesto el ejemplo de la presa de Rules, en Granada, "la piscina más grande de Europa" y donde no se ha hecho "ni una sola tubería" en los cinco años que llevan Gobernando. Ha detallado que son "10.000 hectáreas esperando a ser regadas" y "miles de empleos esperando a ser creados". 

Mostrar comentarios