Reunión con Margrethe Vestager

Calviño ve "bien encauzado" su trabajo con Europa para llevar a cabo el PERTE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos valora positivamente el trabajo hecho con la Comisión Europea en relación al plan estratégico vinculado al impulso de estos vehículos, y espera su lanzamiento en 2021.

Nadia Calviño EFE reunión Comisión Europea
Calviño ve "bien encauzado" su trabajo con Europa para llevar a cabo el PERTE.
OLIVIER HOSLET.

El trabajo vinculado al proyecto para impulsar el vehículo eléctrico en España está "bien encauzado", en palabras de la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño. Desde el Ejecutivo son optimistas respecto a esta cuestión tras reunirse este lunes en Bruselas con la también vicepresidenta, en este caso de la Comisión Europea y responsable de competencia, Margrethe Vestager, resaltando que las labores a desarrollar con la Comisión para que dé su visto bueno a la iniciativa van bien y que, por tanto, será posible lanzar sus "principales elementos" antes de que finalice este año.

"El trabajo de los equipos, sobre todo del Ministerio de Industria, con la Comisión Europea ha sido muy intenso y fructífero" ha añadido Calviño, resaltando tener buena impresión al respecto, esperando lanzar los elementos principales del proyecto a finales de año "tal y como habíamos previsto". En la reunión, ha abordado particularmente con Vestager "el proceso de autorización de las ayudas públicas" correspondientes al Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado. La vicepresidenta económica ha destacado que los equipos del Gobierno y de la Comisión han trabajado "desde hace semanas y meses" de forma "intensa y constructiva" sobre este asunto.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también tiene previsto reunirse con la vicepresidenta danesa de la Comisión Europea este miércoles, así como con el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado julio el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado, que supondrá "una gigantesca inversión de recursos públicos" , cifrados en 4.250 millones de euros y podrá generar según se prevé alrededor de 140.000 empleos.

El Gobierno calcula que este plan tenga un "efecto multiplicador" en el sector privado de unos 19.700 millones de euros para el año 2023, por lo que la inversión total ascendería a casi 24.000 millones de euros. Concebida como una iniciativa integral sobre la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, el objetivo de este Perte es crear el ecosistema necesario para que se pueda desarrollar y fabricar en España en todas las fases del proceso productivo del vehículo eléctrico.

Mostrar comentarios