Normativa

Cambios en WhatsApp y Messenger: así responde Meta a la normativa europea

La empresa tecnológica ajusta sus populares aplicaciones de mensajería para cumplir con las demandas de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

WhatsApp
Cambios en WhatsApp y Messenger: así responde Meta a la normativa europea
DPA vía Europa Press

El conglomerado tecnológico Meta ha implementado recientemente "cambios importantes" en sus plataformas de mensajería, WhatsApp y Messenger. Esta actualización responde directamente a las exigencias de la nueva regulación de la Unión Europea (UE), permitiendo así la interoperabilidad con otros servicios de mensajería.

Cifrado y cumplimiento normativo

Ambas aplicaciones, WhatsApp y Messenger, incorporarán el cifrado de extremo a extremo (E2EE) como método de comunicación segura. Esta tecnología previene el acceso de terceros a los datos transferidos, manteniendo al mismo tiempo la conformidad con los requerimientos de interoperabilidad de servicios externos marcados por la Ley de Mercados Digitales (DMA). 

La DMA establece que Meta debe "estar preparado para permitir la interoperabilidad con otros servicios dentro de los tres meses posteriores a recibir una solicitud". A pesar de este anuncio, la empresa señala que la implementación efectiva para el uso público podría requerir un período de tiempo más extenso.

Privacidad y seguridad: pilares fundamentales

Meta, también conocida por ser la matriz de Facebook e Instagram, enfatiza su compromiso con la privacidad y la seguridad de los usuarios al cumplir con la DMA. "Nuestro enfoque para el cumplimiento de la DMA se centra en preservar la privacidad y la seguridad de los usuarios en la medida de lo posible. La DMA, con razón, establece como requisito legal que no debilitemos la seguridad proporcionada a los propios usuarios de Meta", indica la compañía en su comunicado. Este enfoque refleja una preocupación creciente por mantener altos estándares de seguridad en un entorno digital cada vez más interconectado.

La tecnología estadounidense y la regulación europea

Meta no es la única empresa tecnológica estadounidense en adaptar sus servicios a las nuevas regulaciones europeas. En una línea similar, Apple anunció cambios significativos en su App Store y en los sistemas de pago para la plataforma iPhone en Europa, como parte de la actualización de su sistema operativo iOS 17.4. Estas adaptaciones reflejan un panorama tecnológico global en constante evolución, donde las grandes corporaciones deben equilibrar sus operaciones con las normativas legales de diferentes regiones.

La Ley de Mercados Digitales (DMA) y su impacto en la industria

La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea representa un cambio significativo en la forma en que las grandes tecnológicas operan en el continente. Esta legislación busca fomentar la competencia y la interoperabilidad entre diferentes plataformas, garantizando al mismo tiempo la seguridad y privacidad de los usuarios. La DMA se perfila como un modelo a seguir para otras regiones del mundo que buscan regular el impacto y el alcance de las grandes empresas tecnológicas en la sociedad digital actual.

Mostrar comentarios