Agencia Tributaria

La Declaración de la Renta 2022 tendrá grandes cambios para los autónomos

Una de las novedades fiscales impulsadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria establece que los trabajadores por cuenta propia tendrán una rebaja adicional del 5% en módulos en la Renta.

La Declaración de la Renta 2022 tendrá grandes cambios para los autónomos
La Declaración de la Renta 2022 tendrá grandes cambios para los autónomos
Europa Press

El nuevo año de 203 vendrá acompañado de cambios en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022 y, como no podría ser de otra manera, también afectará de lleno a los autónomos. Uno de los colectivos que más atención debe prestar a estas modificaciones de cara a la próxima campaña de la Agencia Tributaria son los trabajadores por cuenta propia, que podrán disfrutar de una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, lo que supondrá un ahorro de 68 millones de euros para unos 577.688 empleados por cuenta propia, según explican en la página web del Gobierno de España.

Las reformas fiscales que presentó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, hace unas semanas revelan que la de 2022 será la Declaración de la Renta con más novedades de los últimos años. Entre los cambios previstos se encuentra la modificación de tipos en el IRPF, los límites a las aportaciones a sistemas de previsión social, nuevos impuestos a las grandes fortunas, o los beneficios fiscales incluidos en la Ley de Empresas Emergentes, la conocida como Ley de Startups. A esto se une la ayuda de 100 euros mensuales por cada hijo de tres años que se extiende a partir de 2023 a todas las madres, trabajen o estén en el paro. Y la reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros, por la que no estarán obligados a realizar la Declaración de la Renta 2022 los contribuyentes cuyos rendimientos brutos no superen los 15.000 euros.

Aunque la AEAT aún no ha indicado cuándo se abre el plazo para hacer la Declaración de la Renta 2022, en base a años anteriores, está previsto que arranque en la primera semana de abril y concluya a finales de junio. Los autónomos tendrán que presentar el borrador de la declaración con los datos fiscales, el DNI, la autorización del cónyuge -si se hace de forma conjunta- y el contrato de alquiler o la referencia catastral de la vivienda. Para ello, disponen de tres vías: online, telefónica o presencial.

La rebaja adicional en el IRPF para los autónomos

Con el objetivo de aliviar la situación de los profesionales por cuenta propia, un colectivo que el Gobierno de España califica como “prioritario”, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contempla una rebaja adicional en el IRPF del 5% en el rendimiento neto de módulos. De esta forma, se calcula que 577.688 trabajadores por cuenta propia podrían ahorrar 68 millones.

Además, Montero anunció que los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos se prolongarán un año más. Eso trae consigo un ahorro de 124 millones e implica que más contribuyentes podrán seguir tributando por este sistema.

Reducción automática del 5% para los que tributan por estimación directa

La Declaración de la Renta 2023 contempla importantes novedades para los trabajadores autónomos. A la rebaja de cinco puntos porcentuales en el IRPF para los que estén en estimación objetiva, se añade también el incremento de un 2% de la deducción para gastos de difícil justificación, que pasa del 5 al 7%.

En la actualidad, se aplica una reducción automática del 5% del rendimiento neto, con un importe máximo anual de 2.000 euros, para los trabajadores por cuenta propia que tributan por estimación directa simplificada. En estos entran los llamados gastos deducibles de difícil justificación, cuyo porcentaje de reducción se elevará en los próximos Presupuestos Generales del Estado hasta el 7%, disminuyendo la factura fiscal en 116 millones de euros para casi un millón de trabajadores por cuenta propia.

Mostrar comentarios