Cameron: Rusia afrontará "presiones diplomáticas, políticas y económicas"

  • El primer ministro británico, David Cameron, adelantó hoy que Rusia afrontará "presiones diplomáticas, políticas, económicas y de otro tipo" por su intervención militar en Ucrania.

Londres, 3 mar.- El primer ministro británico, David Cameron, adelantó hoy que Rusia afrontará "presiones diplomáticas, políticas, económicas y de otro tipo" por su intervención militar en Ucrania.

Tras reunirse con el llamado Consejo Nacional de Seguridad para estudiar una respuesta a la crisis ucraniana, Cameron advirtió de que se tomarán medidas a fin de lanzar "un mensaje muy claro" al Estado ruso.

"Lo que queremos ver es una rebaja y no una continuación en el camino que ha emprendido el Gobierno ruso, violando la soberanía e integridad territorial de otro país", declaró el jefe del Gobierno británico en su residencia de Downing Street.

"Por tanto, deberemos ejercer presiones diplomáticas, políticas, económicas y de otro tipo para subrayar esto", manifestó.

"Este es el mensaje muy claro que el mundo debe enviar al Gobierno ruso", dijo Cameron tras presidir la reunión de emergencia con representantes de varios ministerios y las fuerzas de seguridad del Reino Unido.

Aunque el "premier" no detalló el tipo de "presiones" que Londres se plantea, un documento supuestamente de la reunión fotografiado y difundido por la prensa británica parece indicar que de momento el Gobierno descarta sanciones comerciales.

Este documento, que, según la agencia local PA, fue fotografiado cuando un alto funcionario lo llevaba a Downing Street, recomienda restricciones de visados y prohibición de viajes, pero afirma que "el Reino Unido no debe apoyar, por ahora, sanciones comerciales (...) o cerrar el centro financiero de Londres a los rusos".

En sus declaraciones tras la reunión, Cameron calificó además de "profundamente preocupantes" las informaciones que apuntan a que la Flota rusa del mar Negro habría dado un ultimátum a las fuerzas ucranianas en Crimea para que se rindan, algo que Rusia ha negado.

Cameron señaló que lo que desea ver la comunidad internacional es "estabilidad y que los países obedecen la ley".

"Lo importante ahora es enviar un mensaje muy claro de todo el mundo al pueblo de Ucrania de que queremos permitiros elegir vuestro futuro, y un mensaje igualmente claro al Gobierno ruso de que seguir por este camino de violar la soberanía de otro país tendrá costes y consecuencias", declaró el líder conservador.

"Todo el mundo debe unirse para enviar este mensaje", insistió Cameron, que añadió que esto mismo le trasladó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando habló con él por teléfono hace unas horas.

"También debemos hacer todo lo posible para conseguir que los Gobiernos ruso y ucraniano dialoguen sobre su futuro", afirmó.

Previamente, el portavoz oficial del primer ministro aseguró que el Reino Unido solo se plantea una solución "pacífica y diplomática" para el conflicto en Ucrania.

"Creo que nuestros socios en el G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón) ha sido muy claros también a este respecto", añadió.

El portavoz adelantó además que Cameron había conversado con Ban Ki-Moon y que ambos "estuvieron de acuerdo en que es urgente que el Gobierno ruso dialogue con el Ejecutivo ucraniano sobre cómo reducir las tensiones en la región para rebajar la situación actual".

El Reino Unido y sus socios internacionales estudian posibles sanciones contra Rusia por su intervención militar en la península ucraniana de Crimea -parte de Rusia hasta 1954 y que tiene mayoría rusoparlante-, que Moscú considera legítima por la necesidad de defender los intereses de sus ciudadanos.

El Gobierno británico ha negado que unas eventuales sanciones económicas a Rusia puedan afectar al suministro de gas y petróleo a Europa, con el argumento de que el mercado está preparado para estos eventos, si bien hoy las bolsas se desplomaron por este temor y el precio del petróleo Brent se disparó en el mercado de Londres.

Fuerzas militares rusas tomaron posiciones en Crimea este fin de semana tras recibir la autorización del Senado ruso.

El poder en Ucrania está en manos de un Gobierno interino presidido por Alexandr Turchínov desde que una revuelta civil logró desbancar al anterior mandatario, el prorruso Viktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

Mostrar comentarios