Campaña de la renta 2021

La AEAT prevé ingresar 13.400 millones de euros, un 10,8% más que en 2021

Desde la Agencia Tributaria apuntan que la campaña "vuelve a la normalidad" después de que los declarantes en un ERTE  marcasen el ejercicio anterior. Las devoluciones alcanzarán los 11.122 millones.

Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria / EFE
Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria
EFE

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) prevé que hasta 21,9 millones de contribuyentes realicen la declaración de la renta correspondiente a 2021. Se trata de un 0,9% más que el año pasado, un ejercicio que quedó marcado por las declaraciones de los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). "Ahora volvemos a la normalidad y estas tasas representan una vuelta a la situación prepandemia", ha explicado Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria. Sobre los resultados de las declaraciones, la AEAT espera ingresar 13.400 millones de euros, un 10,8% más que hace un año. Las devoluciones serán un 1,1% superiores y alcanzarán los 11.122 millones de euros (un 5,8% más).

Según ha explicado Gascón, el 65% de las declaraciones que se presenten van a ser a devolver y las que resulten negativas, con resultado cero, estarán alrededor de los 1,6 millones. En este sentido, el director general ha añadido que en la medida en que aumenta el número de beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) también aumenta la cifra de declaraciones negativas, ya que presentarla es uno de los requisitos de la prestación. Por otro lado, la AEAT prevé que aumente el número de declaraciones individuales y disminuya el de conjuntas, "porque cada vez es menos frecuente que en un mismo hogar solo uno de los cónyuges trabaje". El resultado neto de la campaña se prevé positivo, con el ingreso de 2.278 millones de euros.

La campaña de la renta de 2021 comienza este miércoles y lo ha hecho con un ritmo de declaraciones muy abultado. Hasta las 10 de la mañana se habían presentado ya 382.000 declaraciones, unas 1.300 por minuto. Además, Gascón ha informado que a las 7.30h de la mañana ya se estaban presentando 430 declaraciones por minuto. "Se va convirtiendo en mito lo de que las declaraciones se presentan al final de la campaña y en el último minuto", ha expresado el director general de la Agencia Tributaria. Cabe recordar que el plazo de presentación finaliza el 30 de junio.

Otro cambio con respecto al pasado año es el número de avisos sobre monedas virtuales que ha ascendido hasta los 233.000 frente a los 14.800 que se enviaron el pasado año. Por primera vez, la declaración incluye una casilla para declarar las pérdidas e ingresos en criptomonedas. Además, la AEAT ha reiterado avisos sobre las rentas de otros países (856.000) y sobre los alquileres de inmuebles (713.000). En cuanto al impuesto sobre Patrimonio, la Agencia Tributaria prevé que las declaraciones aumenten un 2,9% hasta las 224.438. La previsión de ingresos crece un 3,9% hasta los 1.242 millones de euros, frente a los 1.195 del pasado año.

Sobre posibles ciberataques, Gascón ha reiterado que la Agencia Tributaria tiene "una política de seguridad muy estricta" y, por ello, "no es necesario incrementar el nivel de alerta porque siempre está alto". En este sentido, el director general de la AEAT ha respondido que están "relativamente tranquilos" ante la campaña de este año.

Novedades fiscales

Este año se incorporan varias novedades normativas a la declaración de la renta. Por ejemplo, están exentas las ayudas excepcionales concedidas por fallecimiento o incapacidad absoluta derivadas de la borrasca Filomena. También están exentas las ayudas concedidas por daños personales causados por la erupción volcánica de La Palma. Además, quedan exentas las cantidades percibidas por los familiares de las víctimas del accidente de Germanwings. En materia de alquiler de locales, los arrendadores pueden computar como gasto deducible la rebaja en los alquileres que voluntariamente se hubieran acordado a partir del 14 de marzo de 2020 y hasta marzo de 2021 si se trata de alquileres de locales a empresarios.

En esta campaña también se incluyen los cambios fiscales relativos a los planes de pensiones, el nuevo tramo estatal a partir de los 300.000 euros y las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, ya sea por la reducción de demanda de calefacción o refrigeración, la reducción del consumo de energía primaria no renovable o la rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial. 

Mostrar comentarios