Protestas en  Europa 

El campo mantiene las protestas a pesar de la cesión de Bruselas en los pesticidas

Las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA) recuerdan otras reivindicaciones  como la introducción de 'cláusulas espejo' en los acuerdos comerciales, la simplificación de la PAC y cambios en los ecorregímenes.  

Bruselas cede en los pesticidas, pero al campo le parece poco y siguen los paros
Bruselas cede en los pesticidas, pero al campo le parece poco y siguen los paros
Europa Press

No afloja el malestar entre los agricultores y ganaderos españoles, al que en los próximos días pueden incorporarse la pesca y la acuicultura uniendo a todo el sector primario detrás de una misma causa. Un debate que, según las fuentes consultadas, esta muy vivo estos días. Este martes se organizaron decenas de tractoradas al margen de las principales organizaciones agrarias. Una ola de indignación que se ha extendido como una mancha de aceite  por media España y que seguirá hasta finales de este mes, según las fechas manejadas por los diferentes movimientos agrarios. Asaja, COAG y UPA ya tienen confirmadas convocatorias por todo el territorio español hasta el 27 de febrero. Por su parte, Unión de Uniones tiene su propio calendario que pasa por Ávila y Segovia para culminar en una gran 'tractorada' el 21 de febrero en Madrid. A lo que Bruselas está respondiendo con varios movimientos como la retirada ayer de la nueva ley de uso sostenible de pesticidas. Nada de lo anterior parará unas movilizaciones. 

Armadores, pescadores y detallistas mostraron esta semana su solidaridad con las protestas, tal y como informó este medio. En concreto, las patronales Cepesca (Confederación Española de Pesca), Fedepesca (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Detallistas de Pescados y Productos Congelados), Apromar (Asociación Empresarial de Acuicultura de España) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)  ven muchas "similitudes" en sus reinvidicaciones. Como sus homólogos del campo, también critican políticas europeas como la prohibción de la pesca de arrastre en 87 zonas de pesca, la obligación de desembarque y la fuerte reducción de días de pesca en el Mediterráneo. Lo que  compromete la viabilidad de esta parte de la flota. 

Asignaturas pendientes: las 'cláusulas espejo', la PAC... 

Desde Asaja, el responsable de su oficina en Bruselas, José María Castilla, tacha de "hito" la retirada de la ley con la que se pretendía regular los fitosanitarios  y advierte de que "el gran damnificado iba a ser consumidor" por la subida de precios mientras que los agricultores perderían rentas. Castilla detecta que el movimiento de Von der Leyen supone "un cambio de hechos" en la Comisión Europea que relaciona con el 'Diálogo Estratégico' puesto en marcha por las autoridades comunitarias a finales de enero, las movilizaciones de estos días y las elecciones europeas en junio. "Estamos ante un cambio de paradigma: La salida de Franz Timmermans ha supuesto un antes y un después", constata el representante de Asaja. En este sentido, reivindica que "el agricultor no es el problema, sino la solución" y reclama mayor coherencia en la política comercial de la Unión Europeo. Al hilo de lo anterior, el representante de Asaja critica los acuerdos con países como Marruecos, Egipto, Túnez y Mercorsur "porque no compiten con la misma legislación laboral, por ejemplo".   

"Estamos ante un cambio de paradigma: la salida de Franz Timmermans ha supuesto un antes y un después", José María Castilla (Asaja-Bruselas)

En concreto, fuentes de COAG consultadas por este medio dan la bienvenida a la retirada de esta iniciativa europea "que veníamos reivindicando desde 2019". Sin embargo, desde esta organización agraria aseguran que "seguirán presionando con temas como las 'cláusulas espejo ' y contra la carga burocrática que soporta el sector".  Al respecto, tampoco ocultan su escepticismo y avisan de que "en Bruselas cuando se habla de simplificar la Política Agraria Común (PAC) normalmente ha supuesto más burocracia".  En cualquier caso, destacan que la retirada de esta futura regulación evitará "desarmar" a los agricultores frente al "combate de plagas" que mermaría la producción de alimentos. Estas fuentes destacan que "no se empieza de cero y que se ha avanzando mucho en la eliminación de materias activas". 

En este sentido, esperan que el nuevo borrador prometido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, contenga "plazos realistas" y sea fruto de "un diálogo con la agricultura". Además de "un presupuesto realista" para su implementación.  Desde COAG apuestan también por que se impulse "un estudio de impacto que permita medir las consecuencias de este tipo de regulaciones sobre la gestión diaria de las explotaciones". 

gobierno: "respecto" a las protestas y 4.000 millones en ayudas al sector 

  • La portavoz del Gobierno y ministra de Educación , Pilar Alegría, no se salío de la línea argumental que ya exhibió el ministro de Agricultura la semana pasada. En este sentido, Alegría reiteró su "respaldo más absoluto" a agricultores y ganaderos y aseguró que están "trabajando de la mano con ellos". El Ejecutivo asegura que "entiende las preocupaciones del sector primario" y su portavoz  añadió una cerrada defensa al compromiso con el campo a través de unas ayudas que superan ya los 4.000 millones de euros desde 2018. Como muestra, ha añadido la portavoz del Gobierno, el abono de una ayuda extraordinaria por las consecuencias de la guerra en Ucrania de 2.710 millones de euros que beneficiarán a 139.756 agricultores.  

Desde UPA se expresan en una línea similar. Fuentes de esta organización agraria recuerdan que las movilizaciones  no van dirigidas contra nadie en concreto y reconocen que "Von der Leyen demuestra sensibilidad política al adoptar medidas". En este sentido, destacan que la salida del exvicepresidente de la Comisión Europea, que ahora es miembro del parlamento de Países Bajos, ya supuso "un cambio" y consideran que la meta de rebajar en un 50% el uso de fitosanitarios se realizó antes de la invasión rusa de Ucrania. "Le han visto las orejas al lobo", razonan desde esta organización agraria. 

Mostrar comentarios