Deducciones de hasta el 50%

Canarias exprime las ventajas fiscales para ser el plató español de Hollywood

El archipiélago acoge cada vez más producciones nacionales e internacionales que llegan a las islas por los beneficios tributarios. En 2021 se batió el récord con 155 rodajes y casi 100 millones de euros invertidos.

12 September 2019, Mexico, Mexico City: American actor Sylvester Stallone is pictured during the presentation of his film ''Rambo: The Last Blood''. Photo: El Universal/El Universal via ZUMA Wire/dpa El Universal/El Universal via ZU / DPA (Foto de ARCHIVO) 12/9/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
La película Rambo: Last Blood es una de las producciones rodada en Canarias.
DPA vía Europa Press

Arquitectura colonial, playas paradisiacas, volcanes... y también sets de rodaje. Canarias trabaja para convertirse en el plató español de Hollywood y para ello cuenta con varios ases en la manga. No solo los escenarios naturales y el clima se han convertido en alicientes para productoras de todo el mundo. Además, el régimen fiscal que ofrece el archipiélago le han puesto en un lugar destacado para el sector audiovisual. En 2021, batieron el récord con más de 155 producciones y una inversión cerca a los 100 millones de euros. En 2020, cuando el mundo se paró por culpa de la crisis del coronavirus, en Canarias se seguía rodando: hasta 80 producciones entre películas, cortometrajes y videoclips.

Fuentes del ámbito audiovisual aseguran que productoras de todos los tamaños eligen Canarias por las ventajas fiscales. En la actualidad, el régimen económico y fiscal de las Islas aumenta en hasta 20 puntos el importe de las deducciones para producciones audiovisuales con respecto al resto del territorio español. Además, las cuantías máximas de las deducciones son un 80% superiores. Para inversiones de al menos un millón de euros, las producciones extranjeras se pueden deducir hasta el 50% de los gastos en el impuesto sobre sociedades si se contrata a una productora de servicios con residencia fiscal en Canarias. El límite máximo es de 18 millones de euros, frente a los 10 del resto de España.

Entre estos gastos deducibles se encuentran todos los relacionados con la producción: gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún estado miembro del Espacio Económico Europeo con un límite de 100.000 euros por persona. También los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores, según la guía de la Canary Islands Film. Para acceder a estos beneficios fiscales, es necesario que las productoras o empresas de servicio a la producción tengan domicilio fiscal en canarias, formen parte del registro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y hayan ejecutado un largometraje o una obra audiovisual extranjera.

También las producciones nacionales cuentan con ventajas similares. Con hasta el 50% del porcentaje de deducción hasta el millón de euros y del 45% para el resto de la base, que toma como referencia el coste de la producción y los gastos para la obtención de copias y gastos de publicidad. A estos beneficios se pueden sumar productoras cuya sede de actividad económica esté en Canarias. Además de las cifras de producciones, la política fiscal relativa al sector también ha potenciado la creación de empresas cinematográficas en las Islas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2020 y 2021, las empresas dedicadas a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical han aumentado un 9% hasta las 412 el pasado año.

Perspectivas

Tras batir el récord en 2021, las perspectivas para el sector audiovisual en Canarias son muy positivas. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, reconoce a La Información que "no hay duda de que los incentivos fiscales y la variedad de localizaciones, además del clima, son un gran atractivo para la producción de largometrajes y series tanto nacionales como internacionales". Además, "en los próximos meses se inaugurarán nuevos platós de cine por parte del Cabildo de Gran Canaria, lo que esperamos suponga un nuevo impulso al audiovisual en las islas", añade.

Concretamente en Gran Canaria, la animación juega un papel clave en el sector. Desde 2020 la producción de series de animación casi ha duplicado sus cifras, pasando de nueve a 14 series, según cifras de la Gran Canaria Film Commission. Empresas como Ánima, Fortiche, Birdland o Koyi, han instalado sus sedes en la Isla, y desde aquí producen series como Cleo y Cuquín, Shark Academy, Pocoyó o Arcane, para Netflix. El sector de la publicidad también cuenta con datos relevantes, con un total de 222 producciones publicitarias, destacando las producciones de la francesa Yves Saint Laurent, la marca de ropa nupcial Pronovias, la americana Urban Outfitters o la británica Pepe Jeans London.

Junto a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura son las otras dos islas donde se concentra la mayoría de los rodajes y de la industria audiovisual en Canarias. HBO, Disney Channel, Mediapro han elegido el archipiélago en algún momento de los últimos dos años, impulsando a esta industria en la región. El audiovisual se ha convertido en una apuesta para la "diversificación" de la economía Canaria y la creación de empleo. Esto no es solo una apuesta a nivel regional, sino que también se considera así desde el Gobierno. De hecho, el Ejecutivo organizó una gira el pasado mes de mayo para directivos de las principales compañías estadounidenses del sector en las que no solo visitaron Madrid, sino también Sevilla y Canarias.

Además de las ventajas fiscales, las distintas Film Comission del archipiélago se vuelcan en la promoción y acompañamiento a productoras. "El sector audiovisual se presenta como un área prioritaria debido a la atractiva fiscalidad que tiene Canarias. Este esfuerzo lo complementamos con programas de promoción y acompañamiento a las productoras a través de la Gran Canaria Film Commission”, apunta el director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme García Falcón. La formación también juega un papel clave y a través de estas entidades se está reforzando la oferta de cursos sobre producción cinematográfica, localizaciones, así como animación o peluquería y maquillaje aplicadas al sector audiovisual.

Mostrar comentarios