Habrá condiciones previas

La Comisión avala que España emita deuda si se retrasan los fondos europeos

La portavoz económica de la CE recuerda que para que cualquier Estado miembro pueda beneficiarse del fondo, "tiene que presentar un plan de recuperación que será discutido".

Sánchez Calviño
La CE avala que España emita deuda si se retrasan los fondos europeos.
L.I.

La Comisión Europea (CE) avaló este lunes los planes de España de financiar con la emisión de deuda pública los proyectos que se beneficiarán en 2021 de los fondos europeos para la recuperación de la crisis de la Covid-19, ante el probable retraso de su aprobación. "Nada impide a España, que es un Estado soberano, obtener fondos en los mercados a la espera de recibir a continuación subvenciones de la UE", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE su portavoz jefe, Eric Mamer, quien agregó que "no creo que haya en nuestro proyecto sobre este asunto limitaciones en ese sentido".

Así lo corroboró también la portavoz económica de la Comisión, Marta Wieczorek, quien recordó además que para que España u otro Estado miembro pueda beneficiarse del fondo de la facilidad de resiliencia y recuperación, "tiene que presentar a la CE un plan de recuperación que a continuación será discutido y aprobado el año próximo una vez entre en vigor la base legal".

De acuerdo a ella, dijo, la Comisión podrá desembolsar dinero en forma de préstamos o subvenciones si España lo solicita. La previsión gubernamental es que España recibirá 72.000 millones en tres años a partir de 2021, en el que se deben percibir 25.000 millones. Los proyectos para recibir ese dinero en calidad de subvención se podrán llevar a cabo en tres años y están garantizados.

Wieczorek recordó que los países "pueden decidir el año próximo o de aquí a 2023 si quieren acceder a los préstamos en esta facilidad". "Esos préstamos deben estar justificados por reformas e inversiones con mayor amplitud que los que sean financiados por las subvenciones", recordó, y subrayó que "por el momento es muy pronto para conocer el número de países interesados potencialmente por estos préstamos".

Actualmente, el Consejo de la UE (los países) y el Parlamento Europeo continúan las negociaciones sobre el presupuesto para 2021-2027 de la UE y el fondo de recuperación pospandemia, por lo que cada vez parece más probable que los recursos (que se desembolsarán en forma de prestamos o subvenciones a fondo perdido) no habrán culminado su tramitación a tiempo para el 1 de enero.

Mamer aludió a la participación hoy de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en la Conferencia por vía telemática de presidentes autonómicos presidida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Dijo que su mensaje fue "claro y simple" sobre la "asociación que debe existir entre la UE y las autoridades nacionales, regionales y locales para hacer del fondo, del relanzamiento económico que estamos aplicando, un éxito".

"Para que ese programa pueda dar resultados es necesario que las autoridades de los países, en función de su organización territorial -y sabemos hasta qué punto en España el papel de las regiones es importante, especialmente en lo que concierne la economía-, se apropien del programa", indicó. Así, las animó a "desarrollar un proyecto que corresponda tanto a la problemática específica de los Estados miembros como a las prioridades contempladas a nivel europeo".

El portavoz dijo que la Comisión no se puede pronunciar sobre el calendario, pero que desde Bruselas intentarán que los fondos estén disponibles "lo más rápido posible", aunque aún habrá condiciones previas para poder hacer las transferencias de fondos a los países.

Mostrar comentarios