Anuncio en la Conferencia de Presidentes

Sánchez repartirá la mitad de los fondos de la UE entre las CCAA y allana los PGE

El Gobierno prevé crear Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas para financiar con las ayudas proyectos de vivienda, educación, políticas sociales o medioambiente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de Moncloa.
Sánchez repartirá la mitad de los fondos de la UE entre las CCAA y allana los PGE
EFE

El Gobierno va a entregar a las Comunidades Autónomas la ejecución de más de la mitad de los 140.000 millones de los fondos europeos para que los diferentes gobierno financien proyectos relacionados con la vivienda, la educación, las políticas sociales, las políticas activas de empleo o el medioambiente. Lo acaba de anunciar el presidente, Pedro Sánchez, en la XXIII Conferencia de presidentes que se está celebrando este lunes de forma telemática y con la presencia a través de la videoconferencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Es una forma de presionar a la oposición para aprobar los próximos Presupuestos.

Según las estimaciones del Ejecutivo, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las Comunidades Autónomas, explica el Gobierno. Los presidentes y presidentas podrán promover, en este sentido, a través del Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito.

Las competencias transferidas permiten al Gobierno central delegar en los autonómicos esta ejecución. "Hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del Plan", añade Moncloa. Serán las áreas citadas "donde las Comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados". Para ello Sánchez ha anunciado también la creación de Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas.

Sánchez también ha anunciado ante los presidentes autonómicos que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado. Antes habrá un acto conjunto del presidente del Gobierno y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

En esos PGE de 2021 se incluirá un adelanto de los 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos. A lo largo de la legislatura se repartirán los 72.000 millones previstos en transferencias por lo que, según el anuncio de Sánchez, las CCAA ejecutarán más de 35.000 millones. 

El anteproyecto de Ley de Presupuestos aún no está del todo cerrado. Faltan asuntos por pulir y eso lo harán el propio Sánchez Iglesias en las próximas horas. Queda, por ejemplo, por concretar a partir de qué renta se subirá el IRPF o si finalmente se eliminan las deducciones en el IVA para la Educación y la Sanidad privadas. Unidas Podemos también está presionando para incluir en el proyecto de ley la limitación del precio de los alquileres en las grandes ciudades o por introducir medidas que aligeren el cuello de botella que existe en la Seguridad Social con el Ingreso Mínimo Vital.

Mostrar comentarios