Movilidad

Cómo moverte por el centro de Barcelona sin pagar un coche ni multas

Aunque la mayoría de la ciudad es parte de la Zona de Bajas Emisiones, existen varias alternativas al vehículo propio para poder circular y aparcar en ella: carshraring o scooters eléctricas son un buen ejemplo de ellas.

Parque Guell Barcelona
Cómo moverte por el centro de Barcelona sin pagar un coche ni multas.
Freepik

Barcelona ofrece un sinfín de posibilidades para moverse por su centro histórico y cultural sin la necesidad de tener un coche en propiedad, solo con disponer de abono de transporte u otros sistemas como el carshraring. De hecho, aunque la movilidad en Barcelona ha evolucionado hacia un modelo más sostenible y eficiente en los últimos años, solicitando etiqueta de emisiones 0, lo cierto es que la congestión de tráfico y los problemas de aparcamiento siguen siendo tónica habitual.

Por fortuna, existen diversas opciones que no solo facilitan el tránsito sin incurrir en multas, sino que también promueven un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Para empezar, la ciudad bonifica al 100% a los vehículos eléctricos en las plazas azules a la ciudad. Es decir, que se puede aparcar gratis en los lugares indicados con este color por toda Barcelona.

Esto está íntimamente relacionado con la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona, una medida destinada a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Dentro de esta zona, el acceso con vehículos más contaminantes está restringido, incentivando así el uso de medios de transporte más sostenibles. Esta política ha sido un catalizador para el desarrollo y popularización de alternativas de movilidad sin coche en el centro de Barcelona.

El sistema de transporte público

Como sucede en Madrid, el transporte público en Barcelona se presenta como la columna vertebral de la movilidad urbana, con una red extensa y eficiente gestionada por el Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otros operadores. Entre sus servicios, se incluyen:

  • Metro y Ferrocarriles: La red de metro y los ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) conectan de manera rápida y eficiente los diferentes puntos de la ciudad, incluido el centro, con múltiples líneas y estaciones.
  • Autobuses: Los autobuses urbanos cubren toda la ciudad con líneas regulares, nocturnas y específicas que facilitan el acceso a cualquier área, incluyendo las zonas de difícil acceso por metro.
  • Tranvía: Aunque su red es más limitada, el tranvía ofrece un servicio eficiente en algunas áreas clave, complementando al metro y los autobuses.
  • Tarjeta T-Casual y T-Usual: Estas tarjetas ofrecen viajes múltiples o ilimitados respectivamente, en todos los medios de transporte público, proporcionando una solución económica y flexible para los usuarios habituales

La revolución de la movilidad compartida

Además de las facilidades que en general se le ofrecen a los usuarios de bicicletas o viandantes, en los últimos años Barcelona ha abrazado el concepto de movilidad compartida, ofreciendo diversas opciones que complementan el transporte público y facilitan el desplazamiento por la ciudad sin coche.

  • Bicicletas (Bicing): El servicio de bicicletas compartidas de Barcelona, Bicing, es perfecto para trayectos cortos o como complemento al transporte público, con estaciones distribuidas por toda la ciudad.
  • Scooters Eléctricos: Empresas como Cooltra ofrecen scooters eléctricos que se pueden alquilar por minutos a través de aplicaciones móviles, representando una alternativa ágil y sostenible para moverse por la ciudad.
  • Carsharing: Servicios de carsharing como Share Now, Free2Move o Zity permiten alquilar coches por minutos o horas, con la ventaja de poder aparcar en zonas reguladas sin coste adicional. Estos vehículos, mayoritariamente eléctricos, son una opción excelente para desplazamientos puntuales sin comprometer la sostenibilidad.

En este sentido, si optas por el carshraring, estas son las tarifas de los tres principales proveedores de este servicio:

Zity: Darse de alta en la app cuesta 5 euros, a los que hay que añadir 2,99 euros por trayecto en concepto de seguro. Después, existen dos opciones distintas: tarifa por minuto de uso (entre 0,21 euros y 0,41 euros, dependiendo de la zona y hora) y tarifas planas (desde 36,99 euros por 4 horas hasta 129,99 euros por 72 horas).

Free2Move: Este sistema es un híbrido entre el alquiler tradicional y el carsharing. Ofrece tarifas que van desde los 20 euros por día (en Barcelona no existen tarifas por minuto u hora) con aparcamiento gratuito en toda la ZBE de la ciudad. Pero también existe la posibilidad de utilizarlo como transporte al aeropuerto de El Prat (con aparcamiento incluido) desde 8,26 euros por día.

ShareNow: La pata de movilidad rápida de Free2Move es ShareNow. Esta empresa ofrece un servicio de alquileres por minuto, por hora o por día (desde un minuto hasta 30 días). Para las gamas más bajas (Fiat 500e), los precios van desde los 0,19 euros por minuto a los 7,99 euros por hora o los 39,83 euros por día.

Mostrar comentarios