Hasta menos de diez días

La CEOE denuncia que los plazos de las ayudas de la UE dejan fuera a las PYMES

La patronal señala que la media para la presentación de ofertas a las licitaciones financiadas con los fondos Next Generation se sitúa en los 24 días, lo que supone un obstáculo para que estas aporten sus proyectos.

pymes
La CEOE denuncia que los plazos de las ayudas de la UE dejan fuera a las PYMES. 
GOBIERNO DE ARAGÓN

Los reducidos plazos de las convocatorias públicas financiadas con los fondos de recuperación Next Generation EU están dejando de lado a las pequeñas y medianas empresas, según refleja el tener informe publicado por la CEOE en el que se evalúa el impacto en el sector privado de los fondos comunitarios. La patronal señala que la media para la presentación de ofertas a las licitaciones se sitúa en los 24 días, aunque se dan fuertes diferencias entre convocatorias, ya que mientras los de la IDAE, ENISA o CDTI alcanzan los dos meses de media, algunas convocatorias de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo o Sanidad han concedido menos de 15 días naturales para hacerlo.

En el análisis de julio, la CEOE insiste en la recomendación emitida el pasado mes de enero, donde denunciaba el obstáculo añadido que supone para PYMES y autónomos tener que preparar y presentar sus propuestas en un plazo de entre tres y cuatro semanas para acceder a los fondos de recuperación. Además, critican que “la agilidad administrativa se concentre únicamente en los plazos de presentación de las ofertas” y no se traslade a la tramitación ni su desembolso, puesto que para esa fecha solo el 2% de los fondos, 104 millones de un total de casi 5.000 millones competidos, había llegado a las empresas.

Estos plazos, más allá de convertirse en un freno para las pequeñas y medianas empresas, también reducen los porcentajes de ejecución, ya que no llegan a presentarse suficientes proyectos para comprometer la totalidad del presupuesto. Este fue el caso de las ayudas de Industria Conectada 4.0/ ACTIVA Financiación para las que únicamente se concedieron ocho días hábiles y de las que se ejecutó el 10,4%, solo 9,9 de 95 millones. De hecho, Fandit comprobó que al reducirse los plazos también lo hacía el grado de ejecución al realizar una comparación entre las convocatorias Reindus 2019 y 2020; al dotar de 40 días el porcentaje de ejecución ascendía a 97% mientras que al darse menos de 20, descendía hasta el 12,70%.

Desde una perspectiva general, hasta enero, veinte convocatorias contaron con un plazo entre los 16 y los 30 días y algo más de diez con más de 90 días, en su mayoría destinadas a mejorar la eficiencia energética.  Desde la CEOE demandan una ampliación de estos plazos para que las empresas cuenten con una mayor capacidad de anticipación y sean capaces de presentarse a convocatorias de las que actualmente quedan fuera. Además, recogen la necesidad de que las convocatorias sean más globales, con altos porcentajes de cofinanciación del Sector Público y con acceso telemático, para que tanto autónomos como PYMES puedan tener acceso, tal y como se ha hecho con el Kit Digital, diseño que destacan positivamente.

Precisamente, el informe destaca que los principales problemas de acceso a los fondos de las empresas no han variado desde su evaluación anterior y en el caso de las PYMES y los autónomos la necesidad de cofinanciación elevados y el diseño de las convocatorias también constituyen un freno muy importante. Además, denuncian la excesiva automatización de las convocatorias, por las que se convocan un número muy elevado de estas con bajos presupuestos, lo que reduce “el impacto transformador de los fondos” y que suma una dificultad tanto para empresas como Sector Público.

Desde la patronal también emiten una crítica al continuismo de la mayoría de las convocatorias, que "no son disruptivas ni adaptadas a las necesidades actuales" del sector empresarial, sino que continúan con ayudas que se pusieron en marcha en años anteriores y toman esta vía de financiación. Así como al hermetismo de la Administración a la hora de compartir información agregada sobre el nivel de ejecución de los fondos Next Generation, lo que impide conocer el porcentaje que ha llegado a la 'economía real' o sector privado, juicio que extiende a las comunidades autónomas y las entidades locales. 

Mostrar comentarios