Acelerar la llegada a las empresas

CEOE pide más flexibilidad y facilidad para acceder a los fondos europeos

En una nota de prensa remitida tras la reunión, la patronal desglosa también entre sus demandas un "impulso" a la autonomía estratégica de España, así como incentivos fiscales a cargo de los fondos. 

CEOE pide más flexibilidad y facilidad para acceder a los fondos de la UE.
CEOE pide más flexibilidad y facilidad para acceder a los fondos de la UE.
Eduardo Sanz Nieto

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha planteado durante este lunes la necesidad de tener más flexibilidad, agilidad y facilidad a la hora de acceder a la gestión de los fondos europeos de recuperación. Asimismo, esta propuesta se ha hecho durante la visita a España de los representantes de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. 

En una nota de prensa remitida tras la reunión, la patronal desglosa también entre sus demandas un "impulso" a la autonomía estratégica de España, así como incentivos fiscales a cargo de los fondos europeos y un mejor acceso de las pymes a estos recursos.

"Resulta importante acelerar la llegada de fondos a las empresas, poniendo el foco en la facilidad paras las pymes y autónomos", ha afirmado el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, quien ha asistido a la reunión. Asimismo, La CEOE destaca que, de los 37.000 millones de euros que ya ha recibido España, "solo se han desplegado 23.300 millones en convocatorias y licitaciones, de los que el 45 % han ido dirigidos al sector privado".

En la reunión, la patronal ha defendido el papel de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), si bien ha abogado por aumentar su ritmo de publicación y resolución. De acuerdo con la nota de prensa, el secretario general de CEOE ha hecho "hincapié" en que la "colaboración público-privada" debe estar presente en el diseño de las últimas convocatorias.

La Comisión Europea aprobó el pasado viernes un tercer desembolso a España de 6.000 millones de euros del fondo de recuperación tras comprobar que el país ha cumplido los 29 objetivos vinculados al mismo. La misión del Parlamento Europeo que evaluará la ejecución del plan de recuperación ha llegado este lunes a España para una visita de tres días en la que mantendrán múltiples reuniones y cuyo foco se centrará en supervisar los sistemas de gestión, auditoría y control puestos en marcha por las autoridades nacionales.

Mostrar comentarios